Portada Aguas negras - Nabiel KananA pesar que nunca me he sentido especialmente atraído por género negro, con el paso de los años he leído un buen puñado de tebeos “noir”. Ahora mismo me vienen a la cabeza “100 balas“, “La Balada de la Costa Oeste“, “Balas Perdidas” o “La Escena del Crimen“.

Es normal, pues, que en plena sequía veraniega de novedades me fijase en “Aguas Negras”, que ya llevaba un tiempo en venta para cuando me lo compré.

Kanan, un autor que ha sido nominado al Eisner, escribe sobre James Quinn un triunfador de las “punto com” que ve como su imperio empieza a tambalearse y a quien, al mismo tiempo, le persiguen fantasmas de un oscuro pasado.

La historia se desarrolla a varios niveles: el mundo de las altas finanzas de Quinn y su esposa, el del periodista que persigue una entrevista con aquel, el sórdido mundo de la cuñada de dicho periodista y finalmente el siquiatra vengador (inicial nexo de unión entre las distintas partes).

En mi opinión, el gran acierto de Kanan en este tebeo radica en narrar la vida y miserias de los diferentes protagonistas, elaborando un cómic coral, que es tanto “noir” como “slice of life”.

Respecto al dibujo, Kanan tiene un estilo muy limpio y claro, frío en ocasiones, que es muy adecuado para el tono de la historia. En cualquier caso, se trata de un dibujo funcional y al servicio de lo que se cuenta.

Una lectura entretenida de un autor interesante.

aguas-negras-01 aguas-negras-02

[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”8493593184″]