[Novedades BD] Una metarmofosis iraní, de Mana Neyestani

Una metamorfosis iraní - 01

Una metamorfosis iraní - 01Una metarmofosis iraní
Guión y dibujo: Mana Neyestani
Editorial: Çà et là
A la venta en Francia a partir del 16 de febrero de 2012

A mediados de este mes sale en Francia «Una metarmofosis iraní» una obra del iraní Mana Neyestani. Este autor se hizo tristemente famoso en 2006, a raíz de un dibujo publicado en un suplemento infantil en el que un niño y una cucaracha mantenían una conversación en el que, ésta última, pronunciaba una palabra azerbaiyana. Este hecho supone la gota que hace rebosar el vaso en un conflicto enquistado entre Irán y los azerbaiyanos del norte del país.

El régimen de Teherán culpa de la situación al dibujante Mana Neyestani siendo encarcelado junto a su editor, sufriendo múltiples interrogatorios y aislamiento. Las manifestaciones antigubernamentales se suceden y llega a ocasionar incluso muertos. Al cabo de dos meses de detención, Mana obtiene por fin una salida temporal y decide entonces huir con su mujer que le hará pasar por Emiratos Árabes Unidos, Turquía, China, Malasia y París.

«Una metamorfosis iraní» es un ajustes de cuentas con la locura del régimen de Irán y por extensión con todos los sistemas totalitarios. De manera cronológica, apoyado en un potente blanco y negro y cargado de simbolismo, el cómic transmite todos los sentimientos de desepesperanza, miedo y frustración que invadieron al autor. No se lo pierdan