Tex: el oro del surTex: El oro del sur
Edición original: Texone ITA
Guión: Antonio Segura
Dibujo: José Ortiz
Aleta Ediciones
Formato: Libro rústica, 240 págs. blanco y negro.
Precio: 15 €

Continua la edición en nuestro país de “Tex” por parte de Aleta, con la publicación del segundo tomo titulado “El oro del Sur”, cuyo equipo creativo está formado por José Ortiz y Antonio Segura.

En este volúmen, Tex y Carson se las tendrán que ver con un grupo de antiguos soldados del Sur cuyo lider es el capitán Buchanan, huidos de prisión en el momento en que nuestros dos héroes entregan a unos atracadores, ofreciéndose voluntarios para capturarlos. Los presos han escapado con ayuda del codicioso Portman, quien tiene la tarea de rescatar un tesoro en lingotes de oro pertenecientes a los confederados cuyo paradero sólo conoce Buchanan, se halla en un buque acorazado que comandó durante la guerra de Secesión. Una vez dispuesto el escenario, disparos, persecuciones y emboscadas nos esperan, con grandes dosis de acción que José Ortiz y Antonio Segura nos brindan en una estrecha colaboración, fruto de los años que han pasado creando historias al alimón como “Hombre” o “Burton y Cyb”, y que no es el primer trabajo de Tex que realizan juntos.

La historia de Segura te mantiene pendiente sin resultar aburrida en ningún momento, y los diálogos tienen esa chispa que dan el contrapunto de Carson con sus respuestas jocosas a la seriedad de la que Tex hace gala en todo momento. De José Ortiz no podemos dejar de admirar los paisajes del Oeste y además, en este ejemplar, las zonas pantanosas por las que se mueven los protagonistas en busca del oro, con un dibujo que mantiene su identidad a pesar de la edad del veterano dibujante, recordemos que este volúmen se publicó en 1999. La edición de Aleta sigue con el mismo formato que el tomo anterior (“Llamas sobre Arizona” de Victor de la Fuente), pero aumenta el número de páginas (unas 260 sin contar los artículos) y mantiene el precio, un detalle que han tenido en cuenta y más en los tiempos que corren. El único pero es la traducción, que cambia algunas palabras, pero no es nada destacable.