Página Las Meninas cómic - 02

Portada Las Meninas cómicLas Meninas
Guión: Santiago García
Dibujo: Javier Olivares
Astiberri Ediciones
Características: Color. Cartoné. 192 páginas. 18,46 x 26 cm. 18 euros
A la venta a partir del 19 septiembre de 2014

«La teología de la pintura» es uno de los sobrenombres que ha merecido Las meninas, la obra cumbre de la pintura barroca española. Durante siglos, el cuadro que representa a la familia de Felipe IV ha sido el centro de atracción del Museo del Prado y ha inspirado a artistas y escritores. Goya, Picasso y Dalí son algunos de los que han respondido al desafío de Las meninas a través de las épocas. Y sin embargo, Diego Velázquez es uno de los pintores más misteriosos de su época. Contemporáneo de Rubens, Rembrandt, Van Dyck, Poussin y Bernini, el sevillano apenas dejó testimonios directos de sus ideas y su forma de pensar. Todo lo que nos queda para entenderle es la escalofriante veracidad de retratos como el del papa Inocencio X y las brumas enigmáticas de cuadros como Las hilanderas. Y por supuesto, Las meninas. Quizás el más extraño de los grandes cuadros de la pintura occidental.

Después de toda una vida en la corte al servicio de Felipe IV, Velázquez por fin fue nombrado caballero en 1658, alcanzando una dignidad insólita para un pintor en aquel momento. En torno a este acto de ennoblecimiento cortesano, Santiago García y Javier Olivares construyen en la novela gráfica Las meninas una fantasía inspirada en hechos históricos y de muy largo alcance. Por sus páginas pasan desde el Conde-duque de Olivares hasta Foucault, desde el Greco hasta Buero Vallejo.

Ésta no es sólo la historia de una obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se transforma en un icono colectivo. Y al final, también, un nuevo intento de contestar a la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, estudiosos y aficionados: «¿Cuál es el secreto de Las meninas?». Un secreto oculto a plena vista.

Además, a partir del 15 de abril de 2014 se podrá ver una selección de originales de Las meninas de Javier Olivares en el Museo ABC (Amaniel, 29, 28015 Madrid). Bocetos, originales a tinta y en color, ilustraciones extra en torno al cómic darán una visión completa del proceso creativo de Las meninas.

Información proporcionada por la editorial

[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”8415685483″]