Desde que el personaje de Tintín comenzó a hacerse popular ya empezaron las tentativas para adaptarlo a la gran pantalla. La primera se produjo ya en torno a 1938, la sociedad “Les Beaux Films” encadenó diapositivas de diferentes álbumes como “El Oro Negro” o “La isla misteriosa” que ya daban movimiento a la historieta.

tintin-les-beaux-filmstintin-les-beaux-films02

En 1947, los cineastas belgas João B. Michiels y Claude Misonne filmaron una película inspirada en “El Cangrejo de las Pinzas de Oro” con marionetas animadas mediante stop-motion. El resultado fue discreto y no será hasta varios años después cuando se retome la idea de llevar a Tintín al cine.

tintin-toison-de-oroA finales de los años 50 comienza el proyecto para la realización de películas con actores. El protagonista elegido es Jean-Pierre Talbot y la primera película, “El misterio del Toisón de Oro”, se estrena 1961. Dirigida por Jean-Jacques Vierne, el guión no está basado en ninguno de los álbumes del personajes sino a partir de situaciones de los mismos. El film se inicia cuando un viejo amigo de Haddock, Témistocle Paparanic, muere legándole su navío, el “Toison d’or”. Mientras tanto, un tal Anton Karabine le ofrece 600.000 libras a cambio del mismo aún encontrándose en un horrible estado. Intrigados por tanto interés, Tintín y Haddock siguen las pista hasta darse cuenta de que en los años anteriores, Paparanic y su tripulación habían dado un golpe de estado en Tetaragua, en América Latina, tomando el poder durante tres días.

tintin-naranjas-azulesTres años después, en 1964, se estrena “Tintín y las naranjas azules”, la cual parte de la publicación de un libro sobre el hambre en el mundo por parte del Profesor Tornasol, el cual lanza un llamamiento a los sabios del mundo para que le ayuden a combatirla. Su colega español, Antémar Zalamea, le envía un paquete cuyo contenido es una naranja azul, variedad que sólo puede crecer sobre un suelo desértico. Tornasol parte para España a encontrarse con Zalamea, pero los dos hombres son secuestrados.

En el terreno de la animación, dos han sido los largometrajes destinados a la gran pantalla. Animado por sus cortos de 5 minutos para televisión de “Las aventuras de Tintín”, Belvision decide producir el primer film, “El templo del Sol” (1969), con guión de Greg y adaptando el álbum, incorpora además un apresurado resumen de “Las 7 bolas de cristal”.

El segundo largometraje, también con guión de Greg y una historia nueva, será “Tintín y el Lago de los Tiburones” (1972). La historia se desarrolla casi enteramente en Sildavia, donde Tornasol acaba de inventar una especie de fotocopiadora en tres dimensiones capaz de reproducir cualquier tipo de objeto. Con la ayuda de Niko y Nouchka, dos jóvenes sildavos, Tintín intentará desbaratar los planes de hacerse con ella de Rastapopoulos.

Tintin_en_el_templo_del_sol tintin-y-el-lago-de-los-tiburones

La siguiente obra para el cine nos llegará de la mano de Steven Spielberg y Peter Jackson el próximo mes de octubre, pero ya es otra historia..

tintin-toison-de-oro