Detalle portada La Bête est Morte

Portada La Bête est Morte“La Bête est Morte!” está considerada como la primera representación seria de la II Guerra Mundial. Esta historia, a medio camino entre relato ilustrado y bd, se publicó en 1944 por la editorial G.P., con textos de Victor Dancette y Jacques Zimmermann y dibujo de Edmond-François Calvo (1892-1958). Impreso en agosto de 1944, época en la que los alemanes ocupaban todavía París, se divide en dos volúmenes.

El primer volumen, cuyo título es “Quand la bête est déchaînée”, tiene la particularidad de haber sido realizada mientras que la guerra no había finalizado. En el corazón de un apacible hogar donde parece vivirse bien, un abuelo ardilla cuenta a sus tres pequeños niños el terrible enfrentamiento que ha hecho temblar el mundo. Desde el ataque de los lobos (los bárbaros alemanes), pasando por los conejos y las cigüeñas (los franceses), los osos (los rusos) y los bulldogs (los ingleses), todos los protagonistas del conflicto son magníficamente dibujados por Calvo. En el relato se puede apreciar el silencio de los autores colaboradores, las raras alusiones al régimen de Vichy, pero, pese a ello, el conjunto muestra un testimonio precioso realizado cuando las armas todavía no habían sido entregadas.

El segundo volumen “Quand la bête est terrassée” se publicó en 1945. Ambos fueron reunidos en un único volumen al año siguiente. Hubo que esperar hasta 1977 para finalmente redescubrir esta obra olvidada en un álbum editado por Étienne Robial para su editorial Futuropolis.

Esta obra se reedita regularmente desde 1995 por la marca Gallimard y tiene un precio aproximado de 25 euros.

[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”2070616029″]