Home » Cómic Europeo » El universo de Pato Salvaje

El universo de Pato Salvaje

Ilustración del fanzine Pato Salvaje

“Ahí empezó todo”, es una de las frases que más retiene mi memoria de las citadas por el creador sevillano Sergeus, y hace alusión a la historia de la ‘Segunda Génesis’ de la Patrulla-X. El grupo de mutantes de Marvel tal como lo definió Claremont durante largos años lo cautivó y se convirtió en una de sus vías preferidas de acceso al Cómic; primero como lector, y luego como autor.

En 1999 inició la aventura faneditorial junto a su colega Juanma Castillo con ALUZINE DE FANZINE, y en ese espacio empezó a promover varias de sus historias. Pero entre sus creaciones fue una sobre superhéroes la que más desarrolló, tanto que tras el 2º número de la revista decidió independizarla para tener un lugar donde expresar toda la cantidad de ideas que le bullían en la cabeza, y así creó el spin-off PATO SALVAJE UNIVERSE (desde 2000).

Ilustración del fanzine Pato Salvaje Inspirado en argumentos de los mutantes, narra la historia de un pato personificado nacido especial por un puñado de coincidencias, aunque al crecer y constituirse su ser es rechazado por su aspecto y condición. De esta forma, la lucha contra un entorno hostil lo volverá un tipo duro que se gana la vida haciendo algunos trabajos como mercenario. Tomando como modelo a personajes que escogen caminos aparentemente equivocados por decisiones acertadas, tales como Lobo (DC) o Lobezno (Marvel), surge Pato Salvaje -cuyo nombre real en alusión a un pintor renacentista oculta porque no le hace sentir muy fiero. Sus comienzos describen su fortuna vendiéndose al mejor postor, al principio con encargos que constituyen cameos con personajes del círculo cultural del autor; hasta que se cruza con Cannabis-Man, un superhéroe de creación propia al que debe eliminar. Sin embargo, en ayuda de éste acude el grupo de los Vendetta-Men, pensados en principio para ser masacrados por Pato Salvaje y cada uno definido a través de las experiencias y el humor que habitaba la mente de Sergeus por entonces.

Tal vez la preferencia por una imaginación descrita de modo coral y la incorporación de múltiples referencias (principalmente la de los X-Men, aunque no la única) hicieron ver a Sergeus mientras trabajaba en su personaje principal que, pese a ser imperfectos, los personajes secundarios que acababa de realizar cobraban vida propia y tal vez merecían algo más que ser aniquilados. De esta manera, tomó cariño por ellos y los fue uniendo a las aventuras del protagonista, si bien mantiene el carácter independiente e individualista de éste. A veces los ha tildado de “patéticos”, en sus palabras, pero lo cierto es que se nota que siente un gran amor por ellos y tomándolos de base ha ido creando todo un universo extenso y coherente donde cada uno pudiera ir tomando forma, personalidad y sentido. Son ellos los que han permitido al Pato ejercitar sus habilidades, divertirse (en ocasiones a su costa), disfrutar y tal vez hasta encontrarse a sí mismo. A la vez, todas esas páginas han sido un vehículo donde escribir, dibujar, parodiar los tebeos favoritos del autor, comunicar su filosofía de vida, hacer crítica social, invitar a otros autores y pasárselo en grande con mucho humor como telón de fondo.

Ilustración del fanzine Pato Salvaje - 02De esta manera, se han publicado 6 números de la colección más un especial (elaborados en 1999-2007), recientemente digitalizado el último número que cierra el ciclo. A partir de entonces, no sabemos qué pasará, porque el personaje principal desaparece de forma directa de las andanzas de estos seres extraordinarios; no obstante, Sergeus asegura que tiene historias de sobra para muchas entregas más y es a su mayor caracterización a lo que se dedicarán las siguientes aventuras. También es un punto importante el destacar que con el paso de los capítulos (y los años) el creador ha ido derivando los argumentos hacia una mayor profundidad y complejidad (llena de autorreferencias), especialmente en el último número, así que no sabemos por dónde irán los tiros. Como sea, creo que lo ya realizado hasta la fecha representa por sí mismo un trabajo muy digno y cuidado, y no puedo más que recomendar su lectura.

Acerca de MaeseABL

No te pierdas

Portada Rantifuso 11

[Preview] Fanzine Rantifuso 11

Ya está disponible el número 11 de “Rantifuso”, uno de los mejores fanzines del momento ...