Crónica de la exposición "Las aventuras de Pumby" en Valencia

exposicion-jose-sanchis-08

exposicion-jose-sanchis-01El miércoles pasado se inauguró la exposición homenaje a José Sanchis que con el título de «Las aventuras de Pumby» se muestra en el centro Comercial Gran Turia de Valencia. Un gran esfuerzo el que ha llevado a cabo el comisario de la exposición, Antonio Busquets con la ayuda de Javier Gay en representación de APIV, que ha dado sus frutos con esta muestra en la que se repasa la obra de José Sanchis y su personaje más popular, «Pumby«, además de otras creaciones suyas como «Robin Robot», «El soldadito Pepe» o «El mago de Coz». Los paneles de las reproducciones nos llevan a ese mundo fantástico y multicolor que Sanchis creó y que los aficionados que seguimos en nuestra infancia las aventuras de Pumby recordamos al ver estas imágenes.

exposicion-jose-sanchis-02

En este panel vemos una ilustración de 1990 para la Massana (Andorra), un retrato de José Sanchis realizado por José Lanzón y otra ilustración de Pumby que nos recibe en la exposición.

exposicion-jose-sanchis-03

Aqui tenemos una muestra de diversas portadas realizadas por Sanchis en «Pumby», donde va pasando de las composiciones estáticas a otras con más dinamismo en los personajes, en las tres primeras fechadas a finales de los sesenta. En la última imágen, vemos como se adapta a los nuevos tiempos y sus modas temáticas en una portada de los años setenta imitando a los robots japoneses.

exposicion-jose-sanchis-04

En diciembre de 1959 aparecía el primer número de «Super Pumby», del que Sanchis comentó: «Y lo que recuerdo es que tuvimos algún problema con la censura. De repente nos decían que habíamos de tener mucho cuidado con estos personajes que volaban, porque los niños podían creerse con poderes y saltar de los balcones para volar como Super Pumby, o sea, que aquellos señores pensaban que los niños eran tontos de remate».

exposicion-jose-sanchis-05

Ilustración de «Robin Robot», personaje que publicó en Bruguera, para el Catálogo del V Salón Nacional del Comic y la Ilustración de Valencia en 1980.

exposicion-jose-sanchis-06

A finales de los años 70, Editorial Valenciana comenzó su lento declinar, por lo que Sanchis se dedicó a realizar adaptaciones de series y peliculas, como «Mazinger – Z» utilizando personajes de las mismas y otros añadidos suyos, como el final en el que el protagonista encuentra a sus padres.

exposicion-jose-sanchis-07

Otra de las adaptaciones de Sanchis al tebeo, «Supersonic Man», film de Juan Piquer Simón, editado por Valenciana en 1979 en su colección «Colosos del Comic». De esta adaptación realizó algunos números basados en la pelicula, otros ya inventados.

exposicion-jose-sanchis-08

En este enorme panel que ocupa una vitrina del centro comercial vemos un dibujo de Sanchis rodeado de sus personajes.

La exposición permanecerá en el Centro Comercial Gran Turia hasta el 7 de enero de 2012.