Portada de Éxito para perdedores, de David Cantolla y Juan Díaz-Faes

Portada de Éxito para perdedores, de David Cantolla y Juan Díaz-FaesÉxito para perdedores
Guión: David Cantolla
Dibujo: Juan Díaz-Faes
Astiberri Ediciones
Características: Bitono. Rústica 280 páginas. 17 x 24 cm.
Precio: 22 euros
A la venta desde el 18 de mayo de 2012

[NdP] La vida de David Cantolla ha sido una pura montaña rusa. Envuelto en la burbuja financiera creada en torno a internet a principios de 2000 –forma parte de la gestación de Teknoland, uno de los proyectos pioneros de internet en España y referente internacional–, pasó de la riqueza a la ruina en menos tiempo del que se tarda en contarlo. Sin embargo, su incansable carácter de emprendedor y sus ganas de dejar algo duradero tras de sí le llevan a convertirse en uno de los creadores de Pocoyó, serie de animación infantil que se convierte en un gran éxito comercial y que se ha vendido en los cinco continentes. Hoy, algunos años después, sigue fundando compañías y sus videojuegos (Basketdudes…) y series (Jelly Jamm) se ven en más de 120 países.

Éxito para perdedores levanta acta de ese tobogán de éxito, fracaso y nuevo éxito internacional, en una historia que Cantolla ha vivido en primera persona. El relato se nutre de la pericia narrativa y gráfica de Juan Díaz-Faes y resulta tan entretenido –salpimentado a base de anécdotas, emociones y drama–, como didáctico –en la medida en que supone un valioso documento de cómo funciona el mundo de la empresa–.

Página de Éxito para perdedores - 01David Cantolla –y el maestro Yan, una suerte de trasunto del propio David, con sus consejos y reflexiones de lo más clarificadoras– demuestra que se puede convivir con la derrota. Habla de unos tiempos, a todas luces delirantes, los de la burbuja tecnológica, una época en el mundo de la empresa extraordinariamente convulsa de la que han pasado ya diez años. “He vivido una aventura empresarial –apunta David– de subidas, bajadas, éxitos y fracasos, y sin embargo, no estaba preparado para ello… Diría más… Estaba diseñado para perder y para que la vida me pasara por encima”. Queda claro que no fue así, y ahora cuenta el proceso gracias, en gran medida, a la labor del dibujante Juan Díaz-Faes: “Amo los cómics desde que tengo 6 años, pero afrontar la aventura de desarrollar una obra visual como ésta sólo se puede realizar cuando encuentras un compañero de su nivel profesional, de su calidad visual y de su compromiso personal. Juan es el alma de esto”, reconoce un agradecido Cantolla.

David Cantolla (Madrid, 1967). Empresario y creador. Fundador de compañías dedicadas a la tecnología y el entretenimiento (series, videojuegos, apps) como la desaparecida Teknoland, que se vendió a Telefónica/Terra en 2001, o Zinkia (que actualmente cotiza en el MAB), Bitoon Games, Vodka Capital, Wakeapp, Sidkap, The App Date… Es uno de los creadores de las series infantiles Pocoyó (ganadora de diversos premios como el BAFTA 2006, el Annecy kids TV Award 2006, el CICDAF 2007, entre otros) y Jelly Jamm (en emisión en más de 120 países), y de videojuegos como Basketdudes (ganador de los premios al mejor juego on-line GAMELAB 2011 y FUN AND SERIOUS 2011).

Juan Díaz-Faes (Oviedo, 1982). Inquieto y curioso por naturaleza, divide su energía entre la investigación, el mundo gráfico y el audiovisual, en el que trabaja de operador de cámara en diversas productoras televisivas, publicitarias y musicales. Ha dirigido el documental Eremita Stew, premiado en el Festival Internacional de Cine de Gijón.
No hace ni un par de años que se dedica al dibujo de manera profesional. Actualmente publica periódicamente en revistas como Yorokobu y Ling. Es uno de los miembros de la editorial de cómic Ultrarradio, con la que fomentan la difusión del cómic en todas sus vertientes y donde ha publicado su primera historia individual, Leónido Lemmy (Ultrarradio, 2012). También ha colaborado en Cortocuentos 2 (Astiberri, 2012). Ha realizado diversas investigaciones para la UCM y la UAM sobre la creatividad, el proceso creativo y su relación con la calidad de vida.

Página de Éxito para perdedores - 02 Página de Éxito para perdedores - 03