el-vendedor-de-estropajos-1

el-vendedor-de-estropajos-1El vendedor de estropajos
Guión: Fred Vargas
Dibujos: Edmond Baudoin
Astiberri Ediciones. Bilbao, 2011
Formato: Cartoné. Blanco y negro 64 páginas.
Tamaño 17 x 24 cm. 12 euros
A la venta a partir del 15 de julio de 2011

[NdP] Un asesinato trastorna el día a día de Pi, vagabundo y, a ratos, vendedor de estropajos. Interrogado como testigo, conoce a Adamsberg, un comisario con métodos desconcertantes, que prefiere mantener un largo diálogo con el vagabundo, antes que los métodos habituales de la policía. La verdad sobre el caso se desvela poco a poco, al mismo tiempo que se dibuja el retrato de un hombre roto por la vida.

el-vendedor-de-estropajos-2Tras su colaboración en Los cuatro ríos, el pincel de Edmond Baudoin vuelve a ilustrar con realismo los personajes de Fred Vargas: un encuentro de dos talentos que sugieren con violencia y poesía el universo urbano de París.

Fred Vargas nació en París en 1957. Fred es el diminutivo de Frédérique y Vargas viene del seudónimo que su hermana gemela, la pintora Jo Vargas, tomó prestado del personaje de Ava Gardner en la película La condesa descalza. Arqueóloga e historiadora, Fred Vargas empezó a publicar novelas policíacas hace cerca de dos décadas, y el éxito le empezó a llegar diez años después hasta convertirse en una de las novelistas más vendidas. Su personaje, el inspector Jean-Baptiste Adamsberg, se ha convertido en un gancho inevitable para el público fiel que sigue sus novelas, publicadas en España por Siruela. Ha recibido, entre otros, el Prix Mystère de la Critique (1996 y 2000), el Gran premio de novela negra del Festival de Cognac (1999), el Trofeo 813 y el Giallo Grinzane (2006). Las novelas de Fred Vargas han sido traducidas en 38 países y, sólo en Francia, han vendido más de 5 millones de ejemplares y han sido llevadas a la televisión en 5 ocasiones y al cine en 2.

el-vendedor-de-estropajos-3En Arlerí (Astiberri, 2009), el artista rememora todo lo que sabe del amor, del sentimiento amoroso y del amor físico, a través de la conversación entre un viejo pintor y su modelo. De su encuentro con Fred Vargas, una creadora de éxito internacional que escribe novela negra, surge Los cuatro ríos (Astiberri, 2009), un diálogo permanente entre la novelista y el dibujante, en el que cada uno aporta la riqueza de su propio medio de expresión.

En Ensalada de Niza (Astiberri, 2010), Baudoin desvela como sólo él sabe los sentimientos más intensos de sus personajes, la belleza de las mujeres y su profundo amor por ellas. Su obra más reciente, hasta el momento, es Viva la vida. Los sueños de Ciudad Juárez (Astiberri, 2011), realizada a cuatro manos con Troubs, en la que pretenden reflejar sobre el papel que más allá de la violencia, el sufrimiento y la muerte, sobre todo hay vida; y lo quieren celebrar.