Portada El fotógrafo

el-fotografo-00El Fotográfo (edición integral)
Autores: Emmanuele Guibert y Didier Lefèvre
Editorial Sins Entido
Formato: 23 x 30,5 cm. Encuadernación: Cartoné
Páginas: 272. Interior: Color
Precio: 30€
A la venta desde 1 de diciembre de 2011

[NdP] Publicado inicialmente en 3 tomos, ahora Sins entido publica esta edición integral de una de las novelas gráficas con más éxito en Francia. Esta obra recoge los dibujos de Emmanuele Guibert y la fotografía de Didier Lefèvre. El experimento funcionó hasta el punto de lograr en 2003 el premio Canal BD, otorgado por la principal cadena de librerías de cómics francesa. El origen de la obra se sitúa en 1986, cuando el biólogo y reportero Lefèvre se integró en una expedición a Afganistán junto con un equipo de Médicos Sin Fronteras y volvió a París con gran cantidad de fotografías y negativos que quedaron apartados en un rincón tras publicar una selección de imágenes en las revistas para las que trabajaba. Guibert, que conectaba magníficamente con Lefèvre, le sugirió que este material dejado de lado podría ser aprovechable para contar la historia de la “liberación” afgana. Con este material, Guibert nos hace llegar una historia dura y sensible en la que el protagonista no es tanto el equipo de Médicos Sin Fronteras o la guerra o Afganistán, como la pulsión de Lefèvre por obtener la fotografía perfecta. Esa que solo se consigue tras buscar y buscar.

Emmanuele Guibert (París, 1964). Emmanuele Guibert es dibujante y guionista de cómics. Debutó en la historieta con Brune, una dura revisión del ascenso del nazismo en Alemania, que se publicó en 1992. Su estilo evolucionaría rápidamente a partir de su participación en L`Atelier des Vosges, junto a autores como Frédéric Boilet, Emile Bravo, Christophe Blain o Joann Sfar, sorprendiendo a la crítica y publicando en francés con La Guerra de Alan.

En 2003 comenzó la publicación de su obra más premiada, El Fotógrafo, realizada en colaboración con el fotógrafo Didier Lefévre, que narra el trabajo de un grupo de Médicos Sin Fronteras en Afganistán. Ha colaborado con otros autores, como Joann Sfar (La hija del profesor) o David B. (El capitán Escarlata). Guibert vive en París con su esposa e hija.

Didier Lefèvre (1958-2007). Descubrió la fotografía en 1975. Sus estudios de biología lo llevaron a colaborar con Médicos Sin Fronteras en una expedición a Eritrea. A la vuelta, cuando Lefèvre era la única persona en el aeropuerto de Jartum con cámara de fotos, estalló un golpe de estado en Sudán. Sus fotos se vendieron en todo el mundo y progresivamente Lefèvre fue adentrándose más y más en su verdadera vocación.

el-fotografo-01