Deux Romains en Gaule (1967), la primera adaptación de Asterix y Obelix para la televisión

Imagen de Deux romains en Gaulle - 02

Caratula Deux romains en GaulleSi dejamos al margen los cómics, quien más o quien menos recuerda las aventuras de Asterix y Obelix en las películas de animación y, como no, la lamentable adaptación a imagen real de los últimos años. Un poco más desconocida es “Deux Romains en Gaule”, considerada la primera adaptación de los irreductibles galos a la televisión.

El proyecto de “Asterix el Galo”, el primer largometraje de animación de Asterix y Obelix, se fraguó con polémica, ya que René Goscinny y Albert Uderzo, creadores de los personajes, no confiaban en que, una vez dieran el salto a la gran pantalla, fueran fieles a su origen en papel. Sin embargo, la producción siguió adelante y su estreno se realizó en diciembre de 1967. Ante esta situación, y varios meses antes, Goscinny y Uderzo, con la ayuda de Pierre Tcherni, decidieron adaptar libremente su obra para la televisión. Así surgió “Deux Romains en Gaule” (“Dos romanos en Galia”), un telefilm protagonizado por dos legionarios romanos, Ticketbus y Prospectus, que coinciden en el espacio y tiempo con los dos héroes galos.

Emitada el 25 de febrero de 1967 en la televisión francesa, el telefilm esta interpretado por Jean-Marc Thibault y Roger Pierre, acompañados por Pierre Mondy, Jean Yanne, Pierre Tornade, Maurice Biraud, Pierre Dac, René Goscinny, Albert Uderzo e incluso, haciendo un cameo, Lino Ventura (el cual aparece caricaturizado como “Caius Aerobus” en el álbum La Cizaña en 1970). Considerado una rareza, fue proyectado en 2007 en una retrospectiva de Goscinny en Cannes y está previsto que se incluya como extra en el DVD/Blu-Ray de “Asterix y Obelix al servicio de Su Majestad”. Lo que seguro no aparecerá será el making off de este telefim, el cual dura 12 minutos y puede verse en la web de Ina.fr

Imagen de Deux romains en Gaulle - 01
Imagen de Deux romains en Gaulle - 02