Crónica de Expocómic 2010

Finalizó la XIII edición de Expocomic, celebrada en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, un amplio local en el que se desarrollo el evento del comic en Madrid. El viernes por la mañana recogimos nuestras acreditaciones y nada más llegar nos encontramos con Sergio Bleda, quien nos invitó a la presentación del comic «Cambio climático» que se iba a llevar a cabo en breve. Nos dirigimos a la sala de prensa donde Sergio, junto a Luis de Bago, director de la Fundación Divina Pastora y Ana Alcalde, coordinadora de Solidaridad Internacional, presentaron el libro, dedicado a concienciar a todo el mundo sobre los efectos adversos del cambio climático. Sergio comentó durante la charla algo que pudimos observar: unos colegiales entraron en la sala y al instante se marcharon, como si el tema no fuera con ellos, pero les atañe ya que ellos serán los que hereden el planeta dentro de unos años. La recaudación de esta obra irá dirigida al proyecto de Solidaridad Internacional «Derecho a la alimentación de 236 familias en Jacmel (Haiti)», una población que según comentó Ana Alcalde, se le ayudará a poder recobrar la agricultura para alimentarse de sus frutos.

Al finalizar la presentación estuvimos dando una vuelta por los stands, se podía andar cómodamente pues no había mucha aglomeración, algo que no podemos decir del dia siguiente. Durante los dos días que estuvimos en Expocomic saludamos a conocidos como Pedro «Plissken» y Leti, Juan Luis Gómez, Juan Rojas o Pedro Angosto, y conocimos a EduXavi y Javier Cuevas, a quienes no conocía en persona.

Llegó la sesión de firmas de la organización de la mañana con un sistema de números asignados por autor bastante mejorable, y obtuvimos un dibujo de Robin realizado por Carlos Rodriguez, que ha trabajado en «Nightwing», «Red Hulk» y «Mighty Crusaders».

En la misma sesión estaba Juan Giménez, toda una institución que se mantiene en forma. David López con sus rotuladores hizo las delicias de los aficionados.


A primera hora de la tarde nos dirigimos al stand de Dibbuks donde Sergio Bleda firmaba ejemplares de sus obras, y nos dedicó el ejemplar de «Duérmete niña» con un dibujo de la inquietante protagonista.

En el mismo stand junto a Sergio se hallaba otro autor albaceteño, Vicente Cifuentes, a los que podeis ver en la imágen.

La sesión de firmas de la tarde contaba con la presencia de dos autores internacionales, Frank Quitely y Klaus Janson, lo cuales fueron totalmente accesibles para los aficionados.

Klaus Janson, conocido principalmente por su labor junto a Frank Miller en «Dark Knight Returns» o «Daredevil», nos obsequió con este Caballero Oscuro realizado a lápiz.

Como toma de contacto con Expocomic, ya que nunca antes habíamos asistido, nos pareció un buen evento aunque no debemos caer en comparaciones con el Salón de Barcelona. Cada evento responde a unas necesidades y en Madrid creo que se cumplen las expectativas.