Perpetuo: Malas compañías
Kion Ediciones. 2002.
Guión y dibujo: Arkas.

Hace ya algunos años la esporádica “Kion Ediciones” lanzó al mercado una colección de tiras humorísticas publicada originariamente en 1989 por el un autor griego desconocido en nuestro país: Arkas.

El desconocimiento del humor heleno lleva a su atracción primaria, buscando algo nuevo que ofrecer al mundo de la tira humorística. Esta ilusión se manifiesta de igual manera al tiempo que se tarda en leerla y comprobar que su novedad tan sólo reside en la nacionalidad del autor. Esta obra muestra los rasgos propios del género, cuatro viñetas por tira, con gag final y la dualidad de personajes que mantienen la historia, uno ingenuo y otro gamberro, bueno y malo. El planteamiento es simple, un personaje condenado a 621 años de cárcel, con una pequeña celda y nada que hacer, unido a una rata que la contrata para que le haga compañía, a cambio de su comida. Perpetuo -así llamado dicho trencilla- y Montecristo elaboran el noventa por ciento de los gags, cayendo, en la mayoría de los casos, en la risa fácil o, lo que es peor, en la indiferencia. El verdadero fuerte se encuentra en sus personajes secundarios, un preso condenado a muerte y otro al que su mujer se dedica a serle infiel de forma abierta, eso sí, sin dejar de visitarle, manteniendo el humor y dando un aire fresco al conjunto.

En resumen, tenemos una obra más,en la línea de cualquier recopilación de tiras humorísticas sin conseguir llegar a la altura de los grandes del género. Uno más.