Ni puta graciaNi puta gracia
Título original: Nichlustig
Nº de tomos: 4 y un especial de navidad (abierta)
Autor: Joscha Sauer
Género: Humor gráfico
Editorial española: Planeta
Edición: Álbum 22x22cms, tapa dura 64 páginas a color
Precio: 10,95€

Hacía tiempo que tenía en mente esta reseña… pero la fui dejando pasar hasta que finalmente leí esta respuesta en las consultas de la web de Planeta:

Ni Puta Gracia
FECHA:
25/10/2009
NOMBRE:
Eder Ibáñez Rojo
CONSULTA:
Buenos días. En España habéis publicado los tomos 1, 2 y 3, pero en alemania tambien tienen el 4 y un especial de navidad que sacaron el año pasado. Me gustaría saber si vais a publicarlos pronto, tarde (o talvez nunca). Muchas gracias.
RESPUESTA:
Tal vez nunca, lo sentimos.

Y es que es una noticia realmente mala para los fans del humor gráfico, ya que nos vamos a perder la continuación de un gran trabajo…

¿En qué consiste este trabajo de Joscha Sauer? Son tomos recopilatorios de viñetas que funcionan como gag en sí mismas, es decir, igual que las de Montt.

Estos dos autores comparten, además, que empezaron publicando sus viñetas en la web con gran éxito (en el caso de Sauer su página es http://www.nichtlustig.de/main.html ) Aunque sus gags no tienen un protagonista único, hay varios personajes que aparecen con frecuencia, llegando incluso a entrelazarse sus historias en el tercer tomo (con muy buen resultado, a mi parecer)

Lo mejor: El humor absurdo y ácido que destilan sus historias, las risas están aseguradas. La edición de Planeta, en apariencia, además de cuidada, casi idéntica a la original. La estética (que a mí me recuerda ligeramente a la de Garfield), está muy bien coloreado ^^
Lo peor: Que Planeta la cancele

Nota: 9

Recomendable si… te gusta el humor negro, te encantará.

Extras:

Portadas españolas y alemanas

Portadas españolas
Portadas alemanas

Portada del especial de navidad y de los calendarios de 2010: En España publicaron uno y cada página era una postal)

En fin que señores de Planeta, no nos dejéis sin la continuación de esta divertidísima obra.