Cels Piñol

Cels PiñolSi una persona ajena al medio se acerca a una librería en busca de un buen cómic no podrá sino sentirse abrumada por la cantidad y variedad de géneros disponibles. El catálogo es tan amplio que una orientación a tiempo puede convertir a ese transeúnte despistado en un lector fiel para el resto de su vida. Por ello, y aprovechando el periodo de compras navideñas, nos hemos decidido a pedir a algunas recomendaciones a quienes nos hacen disfrutar del noveno arte, es decir, los autores de cómic.

El primero en acceder amablemente a nuestra petición ha sido Cels Piñol, creador de “Fanhunter” y autor capaz de convertir una parodia inicial en un universo con personalidad propia, lleno de referencias “subculturales” y diferentes planos de lectura. Todo un lujo que nos deja las siguientes 3 recomendaciones:

Portada de Cenizas de Álvaro OrtizCenizas.
Autor: Álvaro Ortiz.
Astiberri.

Por como narra. Por como dibuja. Por como colorea. Porque la X marca el lugar. Y porque la lectura debe ser disfrute, tanto en pequeño como en grandes espacios, y Álvaro me ha hecho disfrutar mucho. Porque la carretera es una fuente inagotable de historias. Porque alguien tiene que contarlas.


Portada de Puntos de experiencia - DibbuksPuntos de experiencia.
Autores: Josep Busquet y Pere Mejan.
Dibbuks.

Por ser reflejo de un colectivo que nos devuelve a la adolescencia y nos demuestra que no la hemos dejado atrás del todo. Por ser un espejo de lo que vive más allá de la mesa del comedor y a través de ella. Porque Busquet siempre cree que le “faltan cuatro páginas más” a sus cómics y está equivocado porque cuadran bien. Porque Mejan es un virtuoso.


Portada Marvel Gold La Imposible Patrulla XMarvel Gold. La Imposible Patrulla-X.
Autores: Len Wein, Chris Claremont, Dave Cockrum, John Byrne, etc
Panini Comics

Porque la nostalgia nos lleva a recuperar obras como esta y es un placer comprobar que han aguantado muy bien el paso del tiempo. Porque estas historias nos formaron como lectores. Porque la cronología es un grado. Porque Marvel crea obras grandes, medianas y pequeñas, pero todas forman parte de un Legado que hay que conservar… y reeditar para las nuevas generaciones.