nam

Parece que el mes de agosto no está siendo tan seco de noticias como en años anteriores. A la pérdida de derechos de DC por parte de Planeta, se le une la intención de Panini de ir avanzando sus lanzamientos para el resto del año.

El “primer conejo de la chistera”, tal y como lo han denominado, será la publicación en el mes de noviembre de “The ´Nam”, la excelente serie bélica de Marvel de los 80. Ahí va lo publicado por Julián Clemente:

The ‘Nam fue una maravillosa serie bélica creada por Marvel en 1986 y que era distinta a todas las series bélicas. Concebida en un tiempo en que nos llegaba la descarnada y adulta visión de la Guerra del Vietnam que habían aportado excelentes películas como Platoon o Apocalipsis Now, The ‘Nam se centra en la experiencia personal y las vivencias de los soldados, personalizadas en un chaval como otro cualquiera, llamado Edward Marks, y sus compañeros de regimiento.

La colección estaba narrada en tiempo real, de manera que pasaban treinta días entre cada uno de los episodios, y se presentaba como “la miniserie más larga de la historia de Marvel”.

Editada por Larry Hama (posterior excepcional guionista de Lobezno), escrita por el veterano de guerra Doug Murray y dibujada por el glorioso Michael Golden, The ‘Nam fue todo un fenómeno de la época, cuyo primer número llegó a superar en ventas a La Patrulla-X, y que fue publicado en su momento en castellano por la tristemente desaparecida Cómics Forum.

La serie nunca se ha reeditado desde entonces y tampoco lo había hecho en Estados Unidos… Hasta que, recientemente, comenzaron a recuperarla, sin prisa pero sin pausa.

Ahora, este noviembre, Panini lanzará el primero de los volúmenes de los que consta la obra, que reúne los diez primeros números de la serie original, y muy pronto llegarán los siguientes.

Es el mejor momento posible para recuperar una pequeña joya de la Marvel de los ochenta y primeros noventa, cargada de realismo, humor y drama, y con un dibujo absolutamente excepcional, que además muy pocos lectores actuales conocen, pero deberían hacerlo.

Porque The ‘Nam muestra la guerra como pocas veces antes se ha visto en un cómic: como verdaderamente es.