,

El modelo de despedida en los cómics Marvel

Portada de Byrne para la Patrulla XEs tradicional encontrar en el mundo del arte modelos compositivos que se han ido repitiendo durante siglos con pequeñas variaciones y que se han establecido como un canon de representación de un acción o un sentimiento. El ejemplo más claro lo tenemos en la Piedad, con Cristo en la piernas de las Virgen tal y como lo representó Miguel Ángel. El mundo del cómic no es ajeno a todo esto y ha ido sistemáticamente repitiendo composiciones a raiz de algún número clásico con la doble finalidad de asociar en el lector esa portada mítica con el hecho que se cuenta y como recurso de elaboración de la página. Un ejemplo de todo esto lo recoge la excelente web http://comics.imakinarium.net, partiendo de la salida de Ciclope de X-Men. Aquí la reproducimos:

En primer lugar, tenemos el clásico número de John Byrne con Ciclope abandonando la Patrulla X (tras la muerte de Fénix en la saga de Fénix oscura). Adam Pollina homenajea a esta portada cuando Bala de Cañón abandona X Force. Posteriormente utiliza el mismo esquema pero a la inversa, cuando todo X-Force abandona a Bala de Cañón para su aventura-road-movie por la América profunda.

Portada de Byrne para la Patrulla X Portada de X-Force de Adam Pollina siguiendo el modelo de Byrne Portada de X-Force de Adam Pollina siguiendo el modelo de Byrne

El mismo esquema utilizado por Andy Kubert en la marcha del Profesor X en los X-Men 57, por Salvador Larroca en el nº 22 de sus Fantastic Four y por Madureira en el 318 de X-Men:

Esquema utilizado por Andy Kubert Esquema utilizado por Salvador Larroca Esquema utilizado por Madureira

siguiendo por Rob Liefeld en el 99 de los Nuevos Mutantes, Mark Texeira en la portada del número 65 de Wolverine, Frank Bueno para el Noble Causes 6 en 2004

Modelo de Rob Liefeld en el 99 de los Nuevos Mutantes Modelo de Mark Texeira en la portada del número 65 de Wolverine Modelo de Frank Bueno para el Noble Causes 6 en 2004.

o Wilson Tortosa para el Battle of Planets (nuestros añorados Comando G) en 2004.

Modelo de Wilson Tortosa para el Battle of Planets (nuestros añorados Comando G) en 2004