Wonder Woman 612 de Alex GarnerMenos de un año ha durado el intento de Straczynski de convertir a Diana en una heroína urbana, desde que en el número 600 la presentase con un nuevo uniforme, mas pandillero.

La portada del Wonder Woman #612 no puede ser más explícita: Wonder Woman vuelve a su uniforme habitual. Ése con el que muchos fans han fantaseado a lo largo de setenta años. Águila en pecho y estrellas en el bikini.

Y es que hay cosas que mejor no “meneal-las”. No es la primera vez que se ha intentado un cambio de estilo en la representante femenina de los héroes de DC. Los cambios de look han sido siempre para peor, por lo que Diana terminaba “volviendo a los orígenes”.

Desde su creación en el año 1941 por William Moulton Marston hasta hoy, nuestra querida princesa de Themyscira ha sufrido varios cambios dignos de mención. Lo que empezó como el primer superhéroe femenino con colección regular, ha sufrido más liftings en su look que la mayoría de las divas de Hollywood.

Su creador (que para quien no lo sepa, también fue el inventor del detector de mentiras, ése que se utiliza ahora en los reality-shows de la telebasura) quiso hacer con ella una reivindicación del papel de la mujer en la sociedad, y así se comportaba Diana bajo sus guiones.

Pero la muerte de Marston en 1947 hizo que su papel cambiara bruscamente, y empezó a perder ese aire feminista y fue más “supeheróica”. A raíz del cambio de guionistas, comenzaron los cambios en el uniforme y en su peinado.

Hacia 1968 comenzó una nueva moda televisiva, la de los investigadores privados, y ésta moda imbuyó a Wonder Woman, dejando de lado su corpiño y tomando por modelo textil a Emma Peel (The Avengers, pero no los de Thor), aunque duró poco, y volvió a vestirse de bandera.

También es cierto que aunque siempre ha sido un icono americano, George Perez (en su periplo como autor completo de la serie a partir de 1987) fue el único que le dio una explicación muy plausible a por qué una amazona, sin vínculos de nacimiento hacia los USA, vestía esa suerte de bandera patriótica

No obstante, dentro del canon que supone la representación de la bandera americana, la vestimenta de Diana ha variado según el autor del momento. Bikini mayor, bikini menor, armadura en pecho o simple bordado de aguila, el traje de la amazona ha sido un vaivén de alteraciones a lo largo de su historia, siendo uno de los cambios más sonados (en cuanto a motivación) aquel que hizo John Byrne, al cual “le aburría dibujar tantas estrellitas” y le dejó tan sólo tres en el bañador (¿Que dirían en aquel momento el resto de estados representados en las estrellas de la bandera?).

Cada década ha tenido su versión de Wonder Woman. Ésta es una muestra de dichos cambios:

Wonder Woman en los 40 Wonder Woman en los 50

AÑOS CUARENTA Y CINCUENTA

Wonder Woman en los 60

CON TRAJE DE AMAZONA GRIEGA (LOS SESENTA)

Wonder Woman en los 70

PSICODELIA SETENTERA (ESTILO EMMA PEEL)

Wonder Woman de John Byrne

GUERRERA SIN PATRIA (LOS OCHENTA) MODELO BYRNE BIKINI TRES ESTRELLAS (LOS NOVENTA)

Wonder Woman de Alex Miranda

AGENTE SUPERSECRETO (SIGLO XXI)

Wonder Woman 602 de Alex Garner

GUERRERA URBANA (2010)

Wonder Woman

…Y PARA DESPEDIRNOS, UN VISTAZO A ESE BIKINI