La veracidad histórica del «300» de Frank Miller

Viñeta 300 de Frank Miller

300-Frank-Miller-Historia-01Después de haber visto la película (cuya base de la historia es el cómic de Frank Miller y no el relato histórico), he pensado que igual a alguien se le ocurre pensar que las cosas pasaron tal cual las vemos en las pelis, y muchas veces (ante nuestro desconocimiento de la historia) le damos más veracidad al documento visual que al contenido de los libros (entre otras cosas porque una peli se ve en noventa minutos y documentarse de un hecho medianamente te puede llevar horas en el mejor de los casos).

No obstante me ha parecido interesante contrastar algunos hechos del largometraje (que no olvidemos es un espectáculo hecho para entretenernos, no para documentarnos) con la historia en sí.

1. Fecha: Agosto de 480 a.C. Histórico.

2. Razones que motivan la guerra. En la película, el rey persa Jerjes quiere ampliar su imperio y trata que Esparta se les una por voluntad propia cediéndole “tierra y agua”, evitando el conflicto. Entonces Leónidas apela a su derecho de ser ciudadano libre para negarse y comienza el enfrentamiento.

300-Frank-Miller-Historia-02La historia nos dice que los griegos, en su expansión por el Mediterráneo, empezaron a crear colonias en terrenos del imperio persa, que siempre les concedió un elevado grado de autonomía, pero los colonos griegos siempre quisieron la absoluta libertad, se sublevaron contra el poder imperial y obtuvieron algunas victorias iniciales, pero conocían su inferioridad ante los persas, por lo que pidieron ayuda a los griegos continentales. El soberano persa Jerjes I se propuso terminar con la sublevación de los griegos asiáticos y conquistar Grecia para cortar definitivamente los apoyos que aquellos recibían. De hecho en la batalla de Maratón (primera de las Guerras Médicas, diez años antes) se convoca a atenienses y espartanos para defender los intereses de Grecia, pero éstos últimos no se presentan, alegando estar en plenos juegos sagrados, cuando la razón era que ellos no habían fundado ninguna colonia en los terrenos afectados ni habían ayudado a las existentes, por lo que no se sentían implicados. Tan sólo cuando los ejercitos de Jerjes se presentan frente a la Hélade es cuando se hace un frente común.

300-Frank-Miller-Historia-033. El número de 300. Cuenta la película que fueron 300 soldados junto al ejercito arcadio de no profesionales que los apoyan. Está narrado en los libros de historia que fueron 300 soldados profesionales espartanos a los que hay que sumar otros 600 ilotas, (pues cada espartano llevaba dos siervos a su servicio), 500 de Tegea, otros 500 de Mantinea, 120 de Orcómeno y 1.000 hoplitas del resto de Arcadia: 400 de Corinto, 200 de Fliunte, 80 de Micenas, 700 tespios y 400 tebanos, además de 1.000 focenses y todos los locros… Por tanto, los espartanos constituían una de las fuerzas más pequeñas, pero debido a ser los únicos soldados profesionales, los demás griegos delegaron en ellos de forma espontánea el mando del contingente. Cierto es que las fuerzas persas eran infinitamente superiores (250.000 según últimos estudios) y de ahí la gesta. Frank Miller se queda con el número de los espartanos por abreviar y centrar la acción.

4. La formación en falange, el yelmo, el escudo, la lanza y los protectores de las piernas. Datos documentados, pero no exactos.

5. Vuelve con el escudo o sobre él. Lo decían las madres espartanas a sus hijos al entregarles su gran escudo hoplos

6. Parte de la flota se hunde por un temporal. Históricamente es la flota griega la que impide el paso de los persas en las cercanías del cabo Artemisón.

7. Creer en la cobardía de luchar con arcos, y los 10.000 inmortales de Jerjes. Constatados históricamente. De hecho, les llamaban los 10.000 inmortales porque era la cantidad de soldados mantenida como guardia personal del Rey, de manera que cuando uno caía, era sustituido inmediatamente por otro para mantener el número.

8. Persas: “Espartanos, deponed las armas” Leónidas: “Venid a por ellas”. Histórico (Ven y cógelas – Μολών Λαβέ).

9. La traición de Efialtes. Histórico, pero Efialtes no era espartano, sino griego.

10. La traición de Terón y los sacerdotes del oráculo. Licencia argumental tomada por Miller.

300-Frank-Miller-Historia-04

11. Los persas atacan a los espartanos con “ánforas explosivas”. Si bien es cierto que los persas introducen la pólvora en Europa, ésta no es inventada por los chinos hasta el siglo IX de nuestra era.

12. Los arqueros de los persas son tantos que sus flechas cubren el sol y vuelven el día en noche. De este modo, si los persas nos tapan el sol, en lugar de tener que combatir bajo él, podremos luchar a la sombra. Frase atribuida al espartano Dienekes por Herodoto de Halicarnaso.

13. Leónidas: “Tomad un buen desayuno, pues hoy cenaremos en el Hades”. Histórico.

300-Frank-Miller-Historia-0514. Batalla final. No se nombra en ningún momento a los 700 tespios y a los 400 tebanos (bastantes más numerosos que los de Esparta) que estaban con Leónidas y sus 300, debiendo tener en cuenta el gesto heroico de que al no ser soldados profesionales podrían haber huido y no lo hicieron. Hubo dos supervivientes que se hicieron los muertos bajo sus escudos mientras los cuerpos de sus compañeros eran asaetados, Alejandro y Antígono de Esparta.

En resumen, la película (y por añadidura, el cómic) se basan en un hecho histórico, pero se toman las licencias oportunas para dar el ritmo de narración que necesitan. Volvemos a la primera idea… El cómic está hecho para entretener, no tiene valor como documento exactamente histórico (nota para aquellos que se toman el cine como fuente de sabiduría).

Fuentes:
Historia de la cultura Griega. Grandes obras de la cultura. Jacob Burckhardt. RBA. 2005
Heródoto. Obra completa, tomo IV, libro VII, Polimnia. Biblioteca Clásica Gredos.1994
Diodoro de Sicilia. Obra completa: Tomo III, libros IX-XII. Biblioteca Clásica Gredos. 2006