Portada de Joan: Sobrevivir a la Guerra Civil Española, de Robin Wood y Carlos PedrazziniJoan: Sobrevivir a la Guerra Civil Española
Guión: Robin Wood
Dibujo: Carlos Pedrazzini
Editorial Panini
Libro en tapa dura. 296 páginas.
Precio: 19,95 euros

[NdP] “Joan: Sobrevivir a la Guerra Civil Española” es una obra que se sitúa en la España de 1936 justo cuando ha estallado la Guerra Civil. Joan es un joven que vive en un pueblo de Cataluña y pronto queda claro que no es como los demás. Su objetivo es huir de su tierra y viajar por el mundo en busca de fortuna. De momento, su ideario básico pasa por la supervivencia, sin bandera propia y sin escrúpulos. Aprovechando las situaciones que le brinda la guerra fratricida, se dedica al pillaje y al mercado negro, desplazándose al Madrid sitiado por las tropas de Franco. Para salvar su vida, Joan no duda en hacerse pasar por héroe de guerra entre los republicanos, soldado entre los franquistas o sacerdote.

La serie Joan es una creación del guionista Robin Wood y del dibujante argentino Carlos Pedrazzini.

Robin Wood (Paraguay, 1943) publica en la revista argentina D’Artagnan su primera serie importante, Nippur de Lagash (1967), realizada con el dibujante Lucho Olivera, una saga ambientada en la Sumeria del siglo IV a. C. Pronto se convierte en uno de los guionistas de aventuras más prolíficos de la historieta argentina, colaborando para revistas como D’Artagnan, Fantasía, El Tony, Intervalo o Nippur Magnum. Posteriormente, pasará a trabajar para las publicaciones italianas Skorpio y LancioStory, donde continúa publicando.

El dibujante argentino Carlos Pedrazzini (1944) se inició en la historieta en 1976, colaborando en editoriales de su país como Record o Columba. Posteriormente, trabajó para King Features Syndicate y para mercados como el británico, el alemán o el francés. Para las revistas italianas Skorpio y LancioStory realizó diversas series de aventuras, como Mandy Riley (con Ray Collins), Legione straniera (con Alfredo Grassi), Magicamerica (escrita por Ricardo Ferrari) y, ahora, Joan (guiones de Robin Wood).