Dave GibbonsSurgido a finales de los ´50, el arte pop supuso una autentica renovación del panorama artístico del momento gracias a que presentaba un discurso radicalmente diferente al imperante movimiento expresionista abstracto.

Esta nueva manera de ver la realidad tomaba como base la, entonces denominada, “baja cultura” o “cultura pop” (música, cómics, objetos de consumo, reproducción mecánica en prensa y revistas,..), cuyos iconos se convertían en los auténticos protagonistas de las obras. De repente, el cómic se convertía en un tema recurrente para artistas como Andy Warhol o Roy Lichtenstein, a quienes no les interesaba el medio como tal, sino su significado como contracultura y el poder visual de su lenguaje.

Una de la obras más conocidas de Roy Lichtenstein es “WHAAM!”, inspirada en una de las viñetas de “The Star Jockey”, historia incluida en el cómic bélico de DC Cómics “All American Men of War #89”, y realizada por Irv Novick en 1962. El lienzo, que forma parte de la retrospectiva del autor en la Tate Modern de Londres, le ha servido a Dave Gibbons como inspiración para realizar su propia versión y que ésta sea vendida en beneficio de la organización dedicada a la ayuda medica y financiera de creadores de cómics, denominada Hero Initiative. La obra final es la que tenéis debajo de estas líneas, la cual os dejamos junto a la de Irv Novick y a la de Roy Lichtenstein.

Irv Novick - All American Men of War 89

Irv Novick – All American Men of War 89 (1962)

Roy Lichtenstein - WHAAM

Roy Lichtenstein – WHAAM (1963)

Dave Gibbons - WHAAT

Dave Gibbons – WHAAT (2013)