Fighting American, de Jack Kirby y Joe Simon

Fighting America de Jack Kirby y Joe Simon.A comienzos de los años 50, los gustos de los lectores de comic americanos habia cambiado, relegando a los superhéroes a un segundo plano. Hubo muchas editoriales menores que abandonaron el negocio, y las que sobrevivieron se dedicaron a publicar titulos de ciencia fición, de humor o inspirados en las series que emitía una incipiente televisión. Parte de culpa la tuvo también la aparición del Comics Code Authority y la histeria anti-comunista que el senador McCarthy promovió tras finalizar la II Guerra Mundial en el contexto de la «Guerra Fria». Joe Simon y Jack Kirby decidieron crear un superhéroe que diera un toque más ligero al temor de la «amenaza roja», y así nació «Fighting American», fruto del recelo que Kirby mostraba hacia las acciones de McCarthy.

Esta parodia del Capitán América apareció por primera vez en su propio comic publicado por Prize Group en abril de 1954, casi al mismo tiempo que Simon y Kirby creaban su propia editorial, Mainline Comics. El origen de Fighting American se narra en el primer número, cuando Johnny Flagg, presentador de la Cadena USA y reconocido patriota herido en combate, muere a manos de los rojos. Su hermano Nelson, un jóven débil, es reclutado por el Ejército para participar en un proyecto secreto conocido como «Fighting American»: transferir su mente al cuerpo de Johnny, revitalizado y fortalecido. Nelson acepta sin dudarlo y así se convierte en Fighting American, que estará acompañado en sus aventuras por Speedboy, un muchacho que trabaja como botones en la cadena de televisión.

Fighting America 02En estos números, combate a nazis como Von Feygel, espias rusos (Poison Ivan y Hotsky Trotski), un superhéroe comunista (Super Apestovich) y extraños villanos (Cabezadúplex, Invisible Irving), todos ellos personajes grotescos que contrastan con los cuerpos estilizados de nuestros héroes. Del inicio serio se pasó a un tono más ligero a medida que se sucedían los episodios, con chistes en mitad de las peleas derivando en una serie de aventuras y humor. El dibujo de Kirby se halla entre su aportación al primer Capitán América y el estilo que comenzó a desarrollar a principios de los 60 en Marvel (y que conservaría sin apenas cambios), en el que el entintado de Joe Simon no le favorece, aunque las escenas de acción son resueltas de manera dinámica. De todas formas, de «Fighting American» solamente se publicaron siete números, cerrando la colección en abril de 1955. Los tiempos no estaban para bromas, ni para los superhéroes serios ni sus parodias.

Años más tarde se publicó en Harvey un nuevo número de «Fighting American», en 1966, quedando un segundo número inédito que se recopila en el tomo publicado por Kraken en España (tomando como base el tomo publicado por Titan Books), así como la serie original. Una obra que merece ser rescatada en esta edición de lujo, aunque algunas páginas no lucen como cabría esperar debido a su antiguedad, pero es comprensible ya que los materiales existentes son difíciles de encontrar. En cuanto a la traducción encontramos algunos giros que han quedado obsoletos («Salir por peteneras») y expresiones («Cuidadín«), más típicas de humoristas como Chiquito de la Calzada, o han querido aqui reflejar el lenguaje de la época, pero en general se trata de una buena edición.

Fighting America de Jack Kirby y Joe SimonFighting American
Autores: Jack Kirby y Joe Simon
Editorial Kraken
Precio: 35 euros
A la venta desde noviembre de 2011