El origen de los superhéroes suele ser fruto de una única cabeza pensante capaz de materializar en lápices las más variadas aventuras protagonizadas por héroes y villanos, quienes poseen los más asosmbrosos poderes. Pero a finales de los 70 y principios de los 80 nos encontramos con una heroína cuyo origen es como mínimo curioso, estamos hablando de Dazzler, el exótico personaje de Marvel capaz de convertir el sonido en luz.

La aparición en escena de Dazzler no se concibió como un personaje limitado al mundo del cómic, de hecho la industria de la música tuvo mucho que decir en la concepción creativa de la misma. A mediados de los 70 la editora musical Casablanca Records (responsable de grupos como Kiss, Donna Summer, Village People o Cher) se alió con Marvel con el objetivo de crear un icono explotable tanto en el cómic como en la música, de manera que inventaron lo que en un principio denominaron The Disco Queen y que más tarde se convertiría en Dazzler, una famosa cantante capaz de transformar el sonido en poderosos y destructivos destellos de luz. La inspiración para moldear a Dazzler fue Grace Jones, lo que encajaba perfectamente en los planes de Casabanca y Marvel a la hora de relacionar el personaje con un ídolo de la música setentera. Tom DeFalco y John Romita Jr. fueron los que lideraron en Marvel el comité de creación del personaje que daría el siguiente resultado, fíjense además que Dazzler se dirige a Neil Bogart (al que llama cariñosamente Bogie), el por aquel entonces dueño de Casablanca Records.

dazler-grace-jones

La apuesta comercial era vender los cómics protagonizados por Dazzler mientras se promocionaba a una artista que personificaba a Dazzler en los escenarios. Las diferencias creativas todavía eran muy grandes y el proyecto no llegó a buen puerto. Años más tarde la idea fue relanzada con la irrupción de la productora Filmworks, pero ya no se pensaba en discos sino en una película protagonizada por la flamante heorína. Fue entonces cuando la inspiración musical pasó a la cinéfila y se presentaron nuevos modelos, ahora con el cuerpo de la “mujer 10” Bo Derek.

dazzler-derek

La heroína Dazzler finalmente vestiría un traje plateado (nos recuerda a Emma Frost) con una especie de antifaz que realza su estetica superheroica.

dazzler-definitiva

Dazzler se lanzó al mercado en 1980, justo en el momento en el que Marvel apostó por un modelo de venta un tanto diferente. En la década anterior habían proliferado las tiendas especializadas en cómics, que competían contra las tiendas más tradicionales donde el cómic era un producto más. Dazzler se convirtió en el primer título que optó por la llamada “solo directa” que restringía la venta del título únicamente a las tiendas de cómics. El resultado fue un éxito llegando a vender más de 400.000 ejemplares. Marvel utilizó esta estrategia en cómics posteriores.El éxito de ventas hacía frotrarse las manos a Marvel y a los productores del futuro film, que rápidamente puso a trabajar al guionista Gary Goddard. Bo Derek también aceptó el reto pero su condición fue que la película fuese dirigida por su marido John Derek. En la siguiente foto aparece la pareja acudiendo al festival de Cannes en 1980, John lleva un cómic de Marvel en la mano.

derek-cannes

Además de la propia Derek, el film contaría con la participación de Cher,Donna Summer , KISS, Robin Williams, The Village People, etc…
Todos ellos serían personajes relevantes en una historia surgida de la mente de Jim Shooter, que presentó una historia que todavía hoy nos parece surgida de una alarde de imaginación y locura como nunca se ha visto en los mentideros de Hollywood. El film se ambientaba en un futuro oscuro y distópico donde Nueva York estaría gobernado por unas malignas reinas. La guerra entre el Norte y el Sur se desata mientras Dazzler, Spiderman, y los Vengadores se encuentran en plena batalla. Tanto Spidey como Los Vengadores son capturados por la malvada reina (Cher) y permanecen en la prisión del World Trade Center custiodiados por la guardia de seguridad (interpretados por los KISS). Es entonces cuando Dazzler utiliza sus encantos personales para liberar a los secuestrados y luchar en la batalla final venciando a la malvada gobernanta (podéis leer el guión original aquí)

Al psicodélico guión habría que añadir las exigencias de Derek, quien empeñada en que su marido dirigiese la película fue complicando el proyecto hasta que finalmente se canceló. Los cómics de Dazzler sí que continuaron y la atractiva heroína a día de hoy goza de buena salud.

Bo Derek no se quedó con las ganas de ser dirigida por su pareja en una película guionizada por Gary Goddard y de esta manera en 1981 la actriz protagonizó Tarzan, the Ape Man. El film fue una revisión de la novela escrita por Edgar Rice Burroughs, pero desde el punto de vista Jane Parker. En realidad se trató de un acercamiento al mito de Tarzán desde una perspectiva erótica, pero aún así la película fue un fracaso. Juzgad vosotros mismos el trailer:

Sea como fuese Dazzler traspasó fronteras y se sobrepuso a guerras creativas y tendencias artísticas para convertirse en un personaje relevante dentro del rico universo Marvel.

Para conocer más sobre la historia de Dazzler os aconsejamos leer el blog de Jim Shooter y el libro Crónica Marvel