Victorian Undead (Colección Made in Hell nº 112)
Edición original: Victorian Undead USA
Guión: Ian Edginton
Dibujo: Davide Fabbri
Norma Editorial.
Formato: Libro rústica, 152 págs. a color.
A la venta desde enero de 2011

La verdad es que no me cansaré de incidir una vez más en el hecho de cómo actualmente existe un aluvión de series, videojuegos y cómics que tienen como eje principal una amenaza protagonizada por estos seres putrefactos. Y ya no sólo se busca el hecho de presentar esta susodicha amenaza en el tiempo actual, sino que ya hasta se retrocede a épocas pasadas para mostrarnos historias en las que estos seres siembran el caos con su hambre voraz de carne humana. A colación de esto, tenemos el ejemplo del DLC del juego Red Dead Redemption (llamado Undead Nightmare), donde pudimos ver a zombies en el salvaje y viejo oeste, o incluso este cómic que nos ocupa, donde vamos a presenciar la aparición de estos seres en la Inglaterra victoriana.

Victorian Undead es una de las novedades de Norma editorial de este mes, con la cual me hice el viernes pasado en mi visita a mi tienda habitual. La verdad es que ojéandolo allí in situ no pude evitar que me viniera a la cabeza el cómic de Crossgen titulado Ruse (¿os acordáis?), pues la ambientación es bastante parecida.

Hay que comentar que lo principal de este tomo de Norma radica en el hecho de que la dupla protagonista son nada más y nada menos que dos viejos conocidos que suenan a todo el mundo: Sherlock Holmes y el Dr. Watson (y más todavía con la reciente película que pudo verse hace unos meses protagonizada por Robert Downey Jr). Y es que a ciencia cierta, el cómic que nos ocupa viene a ser principalmente un nuevo enfrentamiento entre Holmes y su némesis (el profesor Moriarty), quien al parecer ha conseguido maquinar un nuevo siniestro plan con el que dar rienda suelta a su afán de sembrar el caos de una forma como nunca antes se había visto hasta entonces.

Todo ello desembocará en la aparición de una plaga de zombies en el Londres de finales del siglo XIX, y donde nuestra dupla protagonista deberá agudizar todo su ingenio para echar por tierra las maquinaciones de su odiado enemigo, y sobre todo evitando ser la merienda de esos seres que devoran a todo el que se les cruza en el camino. Como es de suponer, el cómic cuenta con la aparición de otros personajes clásicos tales como el inspector Lestrade y Mycroft Holmes (el hermano de Sherlock).

Muchos pensarán que este tomo de Victorian Undead puede ser una paranoia absoluta por el hecho de mezclar a Sherlock Holmes contra zombies, pero hay que decir en su favor que esta mezcla está realizada de una forma lo suficientemente coherente como para que no resulte absurda. Está enfocada desde un punto de vista de perversas maquinaciones, intrigas y misterios que van muy a tono con el mítico personaje de Sir Arthur Conan Doyle. En definitiva, una miniserie de 6 números recopilados en este tomo que sin ser la panacea de las historias de zombies se deja leer si te atrae mínimamente este género y estos seres.