Lion Comics y Urban Comics: Avance DC para 2012 en Italia y Francia

DC Comics en Francia e Italia
Cuando todavía se sabe muy poco del futuro plan editorial de las publicaciones DC en España a cargo del Catálogo del Comic, tras hacerse con los derechos que ostentaba Planeta deAgostini, ya se conoce un avance del plan editorial que a partir del próximo mes de enero se publicará en Italia. La empresa  RW Edizioni será la encargada a través de su sello Lion Comics de editar las series DC, Vertigo y Mad para Italia. El mes de enero comenzarán publicando varios números «0» a modo de presentación centrados en los más populares personajes de DC, a un precio de 2´95 euros por 48 páginas. Asi tenemos los dedicados a Batman (con historias de «Hidden Treasures #1» y «Christmas with Superheroes #1»), Superman («Superman #400» y «Christmas with Superheroes #2»), Linterna Verde («Green Lantern #171» y «DCU Infinite Holiday Special #1»), Flash («The Brave & The Bold #53» y «Flash 80-Page Giant #1) y Wonder Woman («Christmas with Superheroes #2» y «DC Comics Presents #41») a modo de avanzadilla. En cuanto a series regulares a quiosco, Batman (con «Batman» y «Batman Inc») y Superman («Action Comics» y «Superman») continuarán con la numeración de las colecciones de Planeta aunque contendrán tres números cada ejemplar, 80 páginas por 3´95 euros.

Los tomos recopilatorios estarán representados por miniseries como «Batman: Knight & Squire», seis números a 14´95 euros, los cinco primeros números de «Superboy» por Lemire y Gallo a 11′ 95 euros ó «Superman for All Seasons» de Loeb y Sale a 19´95 euros el tomo. En cuanto a los Clásicos DC dispondrán de su propia línea comenzando con el «Batman» de Gene Colan en un tomo de 288 páginas a 24´95 euros en «Grandes Obras DC», y «Clásicos DC – Batman 1» con los números 300  al 305  de la serie de «Batman» con Reed, Simonson y Aparo en un tomo de 144 páginas por 13´95 euros.

Por lo que respecta a la línea Vertigo se publicarán tomos como «Cinderella: Fables are Forever» de Robertson y McManus, «Transmetropolitan«, «Hellblazer» alternándolo con «100 Bullets» y «American Vampire» continúa donde lo dejó Planeta. La salida de la revista «Mad» tendrá lugar en febrero.

En la pasada edición del festival de Lucca se adelantaron otros títulos como «Flashpoint«, a partir de enero el prólogo en las páginas de «Flash». Dos volúmenes mensuales en febrero con la saga principal y tres volúmenes con los cruces de «Green Lantern: Abin Sur & Hal Jordan», «Superman & Batman» y «Wonder Woman & Aquaman». Finalizarán las series de «Green Arrow», «Wonder Woman», «Young Titans», «JSA» y «Booster Gold», así como los tomos de «Sandman«. Los traductores, rotulistas y editores serán italianos, lo que pondrá fin al espinoso tema con Planeta y su redacción, jamás resuelto.

En una entrevista concedida por el director de RW Edizioni-Lion Comics, Lorenzo Corti, a la web Manga Forever, se le pregunta si tiene alguna relación con el Catálogo del Comic, que publicará en España los comics DC. La respuesta es la siguiente: «Con el Catálogo, como con Dargaud, tenemos en común el hecho de que somos titulares de los mismos derechos para tres países diferentes y que todos respondemos a DC, que nos ofrece una gama única de trabajo. Es obvio que todos los licenciatarios tienen un objetivo: producir el mejor número de historias que satisfaga a sus lectores pensando en las necesidades de su país. Si también se puede lograr trabajando con los demás quiere decir que los resultados pueden ser mejores».

Esto nos lleva a pensar en algún tipo de co-edición puntual entre Italia, Francia y España, quizá en tomos de lujo que puedan ser más asequibles para el público. De momento ya se conoce el modo de publicación DC en Italia, esperemos tener noticias de El Catálogo del Comic muy pronto.

En Francia conocíamos hace meses la noticia que Dargaud se hacía con los derechos para publicar en Francia el catálogo DC, que hasta ese momento estaba en manos de Panini. A través del sello Urban Comics se comenzará a publicar a partir de enero de 2012, y mediante una entrevista con cuatro webs de comics francesas (Superpouvoir, Comicsblog, MDCU y Comicbox), el director editorial del sello, François Hercoët (anteriormente en Delcourt), presentó el plan editorial. En enero aparecerá solamente «Watchmen» en un tomo de 464 páginas con los extras de la versión Absolute a un precio de 35 euros. Los primeros comics saldrán en febrero, «Flashpoint #1» (que incluye Flash #8 al 12 y Flashpoint #1) a 6´60 euros por 144 páginas, y «Batman Showcase #1 (con Batman Inc #5 al #8) a 5´60 euros por 96 páginas. Otros títulos que aparecerán en febrero son la serie de «Wonder Woman» de Straczynski, «El Soldado Desconocido» de Dysart y Ponticelli, «DC Anthologie» (una recopilación de episodios clásicos más el primer número de la JL 2011), el «Batman Sombre Reflet» de Scott Snyder, «Superman: Superfiction» de Joe Casey y Derec Aucoin o los «Dossiers d´Hellblazer» de Si Spencer y Sean Murphy.

También se estructura la publicación del Universo DC en cuatro bloques, «DC Archives», «DC Classiques», «DC Renaissance» y «DC Signatures», como colecciones cronológicas. En «DC Archives» se publicarán las primeras aventuras de los héroes DC, desde finales de los años 30 hasta 1985, año de publicación de «Crisis en Tierras Infinitas». Con «DC Classiques» se cubrirá el espacio que va desde 1985 hasta nuestros dias, con «Flashpoint» como evento más reciente. El «reboot» actual será  reagrupado en la colección «DC Renaissance», un renacimiento del Universo DC como su nombre indica. Sobre el relanzamiento y la imposibilidad de publicar los 52 títulos, se ofrecerán  en álbums como «Batman», «Wonder Woman», «Superman», «Action Comics», «Green Lantern», «Justice League» y «Aquaman» completándolos con otra oferta para quiosco. Se publicarán dos bimestrales, uno desarrollando el universo de Batman y otro del Universo DC en general. Y por último, «DC Signatures» dedicará la colección a los autores que han construido el Universo DC como Grant Morrison, publicando su etapa completa en «Batman» y Geoff Johns con «Green Lantern». Una llave para entrar en el Universo DC y familiarizarse con los personajes.