La vida del joven Bruce, y la de toda Gotham, cambió un 26 de junio. Cuando sus padres salían de un cine, un atracador se les acercó amenazándoles con una pistola. Thomas Wayne se enfrentó al ladrón con tan mala suerte que resultó herido mortalmente, la misma suerte corrió Martha Wayne cuando gritó para pedir ayuda. Cuando Bruce asumió lo que había ocurrido se juró defender la ley en su ciudad, y así es como nació el Caballero Oscuro que planea Ghotam cada noche enfrentándose a todo tipo de maleantes y señores poderosos.

El futuro Batman jamás olvidaría tampoco la hora del ataque a sus padres, eran las 22:47 cuando sus vidas se encontraron con el maleante. Bruce recordaría siempre esta hora, ya que la posición de sus manos para entrar en la Batcueva imitaban las agujas del reloj en esta precisa hora.

Curioso el homenaje de los creadores de Batman (Bill Finger y Bob Kane) al personje de El zorro, una de sus influencias en la definición del Caballero Oscuro (máscara, la cueva del zorro, un héroe con aire de clásico galán, etc..). Cuando Thomas Wayne y Martha Kane salen del cine, el film que están viendo es The Mark of Zorro. Aunque según la interpretación de la historia se nos muestra una versión del film u otra, mientras la historia original hace referencia al Zorro protagonizado por Douglas Fairbanks, en The Dark Knight Returns la versión homenajeada es la liderada por Tyrone Power.

En cualquier caso, guardemos un minuto de silencio por los Wayne y saludemos al señor de la noche.