[DC vs Marvel] Aquaman vs Namor
En esta segunda entrega de los personajes similares, tenemos hoy a los Monarcas de los océanos:
Similitudes:
– Ambos han sido fundadores de grupos de héroes (Aquaman de la Justice League y Namor de Invaders [Los Invasores])
– Ambos son hijos de un humano y una atlantiana (por lo menos en origen, ya que el de Arthur fue cambiado con los años. En el principio, la madre de Aquaman era la Reina Atlanna y la de Namor la princesa Fen).
– Ambos contrajeron matrimonio con consortes submarinos (Mera y Lady Dorma).
– Son superfuertes y respiran bajo el agua.
– Ambos personajes han sufrido para mantener cabeceras propias (las más largas, Aquaman 75 números en su 5º volumen y Namor 72, The Sub-Mariner vol.1), siendo más recurrentes sus apariciones como secundarios en otras series.
– Los dos tienen la cualidad de comunicarse con las criaturas marinas.
Diferencias:
– Mientras Aquaman es Rey de Atlantis, Namor es tan sólo Príncipe.
– Namor tiene alas en los pies con las que es capaz de volar. Aquaman no vuela.
– Aquaman ha llegado a morir, resucitando después. Namor no ha muerto nunca.
– Aquaman llegó a perder una mano, y utiliza un arpón.
– Namor es el nombre del personaje (su alterego es The Sub-mariner). Aquaman es el alterego de Arthur Curry.
– Namor enviudó al morir Lady Dorma. Aquaman sigue casado con Mera.
– Aquaman ha llegado a aparecer en T.V. (“Smallville”). Namor aún no ha tenido contrapartida en la pantalla.
– Mientras Aquaman es considerado héroe en toda regla, Namor es la figura clara del antihéroe.
Reseña biográfica de Aquaman
Aquaman es un héroe marino originario del reino mítico de Atlantis. En la versión tradicional de su origen, era Arthur Curry, el hijo del farero Tom Curry, y Atlanna, la reina de Atlantis. Sin embargo en cómics más recientes es presentado como huérfano de origen marítimo puro, que fue criado por un corto espacio de tiempo por un farero llamado Arthur Curry. En ambos casos, Arthur finalmente asimila su origen y sus poderes, y jura defender los océanos y sus habitantes. Su padre es Atlan (y no Tom Curry), un hechicero atlantiano. En 1963 conoció a Mera, reina de otra dimensión subacuática, con la que acabaría casándose.
La personalidad de Aquaman era tradicionalmente la de un ser amable y amistoso. Sin embargo últimamente ha tomado el cariz de héroe sombrío e irascible. Sus poderes más sobresalientes incluyen la habilidad de comunicarse telepáticamente con todas las formas marinas de vida, la posibilidad de respirar bajo el agua y la capacidad de nadar a altas velocidades. No obstante, con el paso de los años se le han atribuido nuevas cualidades: Aquaman posee una fuerza y resistencia sobrehumanas, sentidos de prodigiosa agudeza y poderosas cualidades regenerativas, así como algunos poderes mágicos, propios de los atlantes, con los que puede manipular las energías del agua. Además, después de perder la mano izquierda en una batalla, ésta es reemplazada a veces por un arma (un garfio, un tridente o un arpón) y otras por una nueva mano formada de agua con cualidades místicas.
Reseña biográfica de Namor
Hacia 1920, el capitán Leonard McKenzie realizaba una expedición en el Polo Sur. Para romper los hielos que impedían el avance del barco, tiraron unas cargas de profundidad, que cayeron sobre la ciudad submarina de Atlantis, causándole graves daños. El emperador Thakkor mandó a su aventurera hija la princesa Fen a investigar el origen de sus males. Se encontró con el capitán McKenzie y ambos se enamoraron, llegándose a casar en el barco. Pero los atlantes atacaron el navío para rescatar a la princesa, separándolos para siempre. Fen regresó a la ciudad embarazada, y su hijo fue bautizado como Namor, el hijo Vengador. Namor creció en Atlantis, odiando a la humanidad, y en compañía de sus primos Namora y Byrrah.
En 1939, fue enviado por su abuelo Thakkor a explorar la superficie, donde respondió con hostilidad a los ataques de los humanos. Esto le llevó a enfrentarse con la Antorcha Humana original en varias ocasiones, siendo resueltos los combates gracias a la mediación de la policía Betty Dean, quien se llegó a enamorar del atlante. En 1940, Hitler declaró la guerra a Atlantis, y Namor fue el encargado de rechazar los ataques nazis. Esto hizo que se pasara al bando de los Aliados y peleara junto a la Antorcha Humana y el Capitán América en las filas de Los Invasores en Europa y Japón. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, Namor se unió al Escuadrón de Vencedores hasta su disolución en 1949.
En 1958, Namor fue enviado a investigar la causa de unos temblores que azotaban Atlantis, y encontró en una caverna de la Antártida a Paul Destine (conocido como Destino), quien poseía el Casco de Poder (que proporcionaba poderes psíquicos). Destino había viajado con el padre de Namor en busca de civilización perdida. Enfurecido, Destino destruyó Atlantis y dejó amnésico a Namor, quien vagó por el mundo de la superficie durante años como un vagabundo.
En 1962 fue encontrado por Johnny Storm, quien le devolvió la memoria al arrojarlo al mar. Namor encontró Atlantis destruida y echó la culpa a los humanos, por lo que atacó Nueva York. Fue detenido por los Cuatro Fantásticos, conociendo así a Susan Storm, por la que se sintió atraído. Posteriormente fue el causante de liberar (sin saberlo) al Capitán América del bloque de hielo donde estaba congelado.
Namor es un mutante hijo de un ser humano y una atlante, y como tal posee poderes diferentes a los de ambas especies. Su fuerza es muy superior incluso a la de los Atlantes y posee una resistencia increíble, a pesar de lo cual una prolongada ausencia de contacto con el agua puede debilitarlo mucho e incluso matarlo. También posee una longevidad superior, de hecho tiene el mismo aspecto que en la 2ª guerra mundial. Su piel es humana y no azulada, puede volar gracias a las alas de sus tobillos, y puede respirar indefinidamente en aire u agua por igual. También posee la habilidad de comunicarse y controlar a las criaturas marinas.