superman_batalla_finalSuperman: Batalla final
Guión: Geof Johns, Joe Casey, Mark Schultz, Joe Kelly
Dibujo: Pasqual Ferry, Rouleau, Aucoin, Badeaux
Editorial: Planeta DeAgostini
Precio: 14,95 euros

He de empezar diciendo que este es un tebeo lleno de los tópicos habituales en Superman: enemigos que le atacan de forma coordinada, grandes batallas, Metrópolis medio en ruinas, Lois en peligro, Luthor mezclado en todo ello…

Aunque en este caso con el matiz que los villanos atacan a los amigos de Clark Kent, no a los aliados de Superman. Alguien conoce su identidad secreta y hace que Superman deba ir al límite para poder protegerlos a todos.

Una vez se descubre al villano tras el telón así como la estratagema que ha montado y su motivación, asistimos a unas páginas finales muy buenas sobre quién es y qué simboliza ser Superman. Solo por este final vale la pena leer este tebeo.

La historia está escrita a ocho manos, pero bien coordinadas ya que la lectura es sólida y sin fisuras en el aspecto argumental. Geoff Johns, Joe Casey i Joe Kelly tienen muy buen oficio, saben muy bien qué personaje tienen entre las manos y como escribir un buen tebeo del gran “S”. A ellos se añade Mark Schultz quién, mientras estuvo trabajando en Superman, siempre demostró respeto por el personaje, escribiendo historias que siempre eran – como mínimo- entretenidas.

La parte negativa es el dibujo: Pascual Ferry i Duncan Rouleau son buenos dibujantes, diferentes en cuanto a estilo pero ambos de lectura agradable. No puedo decir lo mismo de Aucoin i Badeaux, que hacen bajar el nivel del volumen notoriamente llegando en algún momento, a entorpecer su lectura.

En cualquier caso, lectura para pasar un rato agradable leyéndola a pesar de los tópicos.

Nota: 2,5 sobre 5.

Esteve Torrents
The Commuter Blog