Considerado uno de los mejores pintores del siglo XX y con un estilo figurativo centrado en la figura humana, Norman Rockwell consiguió reproducir en sus pinturas muchas de las preocupaciones de la sociedad americana de la época, como la lucha por los derechos civiles, la pobreza o la soledad del ciudadano en la gran ciudad. Al margen de su obra pictórica, Rockwell tuvo de la ilustración un modo de ganarse la vida, publicando durante 47 años en el Saturday Evening Post y convirtiendo su estilo gráfico en el símbolo de la misma.

En el año 2010 para el número de marzo-abril del Saturday Evening Post y con motivo de un artículo dedicado al artista, decidieron encargar la portada a Alex Ross, cuyo estilo realista entronca de directamente con la obra de Rockwell. El resultado no pudo ser más sorprendente, Ross escogió como punto de partida la celebre obra “Triple autorretrato” (1960), en la que, con un ingenioso juego de composición conseguía retratarse tres veces y de tres maneras diferentes: en primer plano (en la pintura), de espaldas y en plano medio (en el espejo), y con ésta, decidió mostrar el primer plano del Rockwell que aparece de espaldas. Así, Alex Ross cerraba el “círculo” y lograba la representación desde todos los puntos de vista del propio pintor.

Esta ilustración de Alex Ross estuvo expuesta temporalmente en el Norman Rockwell Museum en Stockbridge, Massachusetts a finales de 2013 y principios de 2013.

Portada Saturday Evening Post 2010 - Alex Ross

Norman Rockwell - Triple Self Portrait - 1960