Retrospectiva Peyo en París

Retrospectiva Peyo
Cuando: del 7 de julio al 30 de agosto de 2011
Donde: Hotel Marcel Dassault (7 Rond-Point des Champs-Elysées, Paris)

Desde el 7 de julio tiene lugar en París la mayor retrospectiva dedicada al creador de Los Pitufos, Pierre Culliford Peyo. Organizada por Artcurial, la muestra incluye 150 obras originales, material de archivo y objetos personales nunca antes expuestos que permiten desvelar la personalidad y obra de uno los mejores creadores de bande dessinée.

Pierre Culliford “Peyo” (1928-1992), conocido como el creador de “Les Schtroumpfs”, este dibujante y guionista belga realizó muchos otros trabajos reseñables. En 1946 realiza “Johan” al que se le añade “Pirlouit” y juntos se convierten en “Johan et Pirlouit”, serie que relata las aventuras de una pareja de amigos en la época medieval con un dibujo definido, limpio y principalmente humorístico.

En 1958 ambos descubren a los pitufos -La flûte á six trous- (“Schtroumpfs”) los cuales tendrán serie propia tan sólo dos años después en la revista Spirou. Primero en relatos cortos y desde 1962 en historias más largas. El argumento es de todos conocido: unos pequeños personajes azules viven tranquilamente en su aldea, cada uno con su rol y frecuentemente son acosados por sus enemigos: el malvado Gargamel y su gato Azrael.

También es el creador de Benoît Brisefer (1960) con la colaboración de Will en los escenarios. Esta serie mostraba al protagonista -a modo de parodia de Superman- ,un pequeño habitante de Villalegre, muy fuerte y vulnerable cuando está resfriado. El éxito cosechado con Los Pitufos le permitió crear su propio estudio y editorial, Cartoon Création.

Retrospectiva Peyo en París