Primer Salón de Autores Africanos de Bande Dessinée
Cuando: Del 3 al 5 de Diciembre de 2010
Lugar: París

En 2010, 14 países celebraron el cincuenta aniversario de su independencia. Coincide que el año 1960 es la fecha del nacimiento de la primera bd publicada en un país del continente africano. Desde hace 50 años, la bande dessinée ha evolucionado en África adquiriendo solidezl interior de sus fronteras y exportando sus talentos a través del resto de países francófonos, y en particular en Francia.

Celebrar a la vez la independencia de estos 14 países y la llegada del 9º arte en esta parte del mundo simboliza el buen camino recorrido por Francia y estas 14 antiguas colonias que han emprendido juntos. Puesto que aunque los talentos son africanos y la imaginación viene del continente, el 9º arte franco-belga ha sido con frecuencia una inspiración para los artistas que han tenido éxito en el curso de estos 5 decenios. Certificado por el secretariado general del cincuentenario de las independencias africanas, el primer salón de autores africanos de bande dessinée constituye no solamente una muestra única de talentos en la materia , sino que ofrece también la posibilidad de hacer un balance de un arte en plena expansión en el continente. El Salón tiene el honor de recibir a varios artistas procedentes de países punteros en materia de BD (Camerún, Senegal, Costa de Marfil, Benin, RDC, Madagascar..) de autores africanos de la diáspora así como autores europeos que con frecuencia han tenido a Africa como el centro de sus obras.

Autores presentes : Al’MATA (RDC), Adjim DANNGAR (Tchad), Albert TSHISUAKA (RDC), Joelle EBONGUE (Camerun), Alix FUILU (RDC), Anani MENSAH (Togo), Barly BARUTI (RDC), Bring de BANG (Congo-Brazzzaville), Jean François CHANSON (Francia – Marruecos), Christophe Ngalle EDIMO (Francia-Camerun), Didier KASSAÏ (Républica centrafricana), Didier VIODE (Bénin), Faustin TITI (Costa de Marfil), Hector SONON (Bénin), Joelle ESSO (Camerun), Léon TSHIBEMBA (RDC), Massiré TOUNKARA (Mali), Pahé (Gabon), Pat MASIONI (RDC), POV (Madagascar), Simon Pierre MBUMBO (Camerun), TT FONS (Senegal), Umar TIMOL (Îsla Mauricio), Joel SALO (Burkina Faso), Willy ZEKID (Congo-Brazzaville), Alain KOJELE (RDC), Yannick Deubou SIKOUE (Camerun), Lassane ZOHORE (Costa de Marfil), SERAPHINE (Belgica), Eric WARNAUTS (Belgica), Guy RAIVES (Belgica), Jean-Philippe STASSEN (Belgica), Jean DUFAUX (Belgica, presente unicamente en la conferencia del sábado a las 15h00)

Exposiciones:

– 50 años de bande dessinée en la Africa francofona.
– “Africaturistas” (exposición de trabajos de catiraturistas africanos)

Conferencias – Debates

50 años de bande dessinée en Africa, viernes 3 de diciembre 14h00
Miradas cruzadas de autores africanos y europeos sobre la bande dessinée, sábado 4 de diciembre 15h00
Caricatura y ciudadanía, la libertad de expresión en la bande dessinée, sábado 4 de diciembre 17h00
Colonización y descolonización en la bande dessinée, domingo de diciembre 15h00

La inauguración oficial será el viernes 3 de diciembre de 2010 a las 19 horas.

Via: BD Gest.