Jornadas «Cuando dibujar es político: cómics feministas en la transición», en Zaragoza

Cartel Jornadas cómics feministas en la transicion

Cartel Jornadas cómics feministas en la transicionJornadas «Cuando dibujar es político: cómics feministas en la transición»
Cuando: Entre el 29 de octubre y el 3 de diciembre de 2015
Donde: Casa de la Mujer (C/ Don Juan de Aragón, 2. Zaragoza)

El Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza presenta su última actividad: «Cuando dibujar es político: cómics feministas en la transición española». Unas jornadas que constan de un ciclo de conferencias y una exposición sobre Núria Pompeia, y que tendrán lugar en la Casa de la Mujer (C/ Don Juan de Aragón, 2) entre el 29 de octubre y el 3 de diciembre de 2015.

El ciclo de conferencias abordará diferentes aspectos del estudio de los cómics en la historia reciente de España con una perspectiva historiográfica y feminista. En él participarán el guionista, crítico y divulgador de cómic José Gálvez; Gerardo Vilches, historiador, investigador y crítico de cómic; Josune Muñoz, filóloga, investigadora y directora de Skolastika, escuela de literatura femenina y feminista; Elena Masarah, historiadora, investigadora y miembro del SIEM; y las autoras Marika Vila (María del Carmen Vila; Barcelona, 1949) y Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958), dos de las más destacadas dibujantes de cómic desde los años 70 y 80 hasta la actualidad. Las conferencias tendrán lugar los jueves 29 de octubre, 5, 12 y 19 de noviembre, en el salón de actos de la Casa de la Mujer a las 19:00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Ciclo de conferencias

29 octubre, 19:00h: José Gálvez, «Núria Pompeia sola ante la viñeta». Inauguración de la exposición y visita guiada.

5 noviembre, 19:00h: Gerardo Vilches, «Del franquismo a la democracia: los cómics en la transición».

12 noviembre, 19:00h: Josune Muñoz, «¿Cómic femenino o cómic feminista?» Taller práctico: «Tres miradas
en el mundo del cómic: mirada sexista, mirada misógina y mirada feminista».

19 noviembre, 19:00h: Marika Vila, Laura Pérez Vernetti, Gerardo Vilches, Elena Masarah, «Diálogos con autoras: Marika y Laura»

Exposición «Núria Pompeia sola ante la viñeta»

Fotografía Nuria PompeiaDe forma paralela a las conferencias, se podrá visitar la exposición «Núria Pompeia sola ante la viñeta». Comisariada por José Gálvez y organizada por el Col·legi de Periodistes de Catalunya dentro de la Mostra Caricart 2012, llega a Zaragoza por vez primera esta exposición que pone en valor la figura y la obra de una de las primeras y más importantes autoras de cómic feminista, la periodista y dibujante Núria Pompeia, quien publicó más de una decena de obras y centenares de viñetas en revistas satíricas como Por Favor. La exposición se inaugurará el día 29 de octubre con la conferencia de José Gálvez y posterior visita guiada, y podrá visitarse hasta el día 3 de diciembre.

Nota de prensa