Exposición “Traits résistants, la Résistance dans la bande dessinée de 1944 à nos jours”
Cuando: del 31 de marzo al 18 de septiembre de 2011
Donde: Centro de Historia de la Resistencia y la Deportación -CHRD- (14, avenue Berthelot. Lyon)

El Centro de Historia de la Resistencia y la Deportación -CHRD- de Lyon y el Museo de la Resistencia Nacional de Champigny-sur-Marne inauguraron el pasado jueves la exposición, “Traits résistants, la Résistance dans la bande dessinée de 1944 à nos jours”, que estará abierta hasta el 18 de Septiembre de 2011 en el CHRD (14, avenue Berthelot en Lyon).

A partir de imágenes originales o de extractos de álbumes, combinados con objetos, documentos de archivo y testimonios, la exposición propone un acercamiento “crono-temático”. Se trata de seguir la evolución del tratamiento de la Resistencia en la BD a través de su propia historiografía. La exposición se centra en las etapas y las razones del establecimiento de los estereotipos relacionados a la imagen de la Resistencia y de su enemigo durante la ocupación y la reconstrucción. Aborda sus principales representaciones hasta nuestros días: unidad, maquis, lucha armada, sabotajes, libre pensamiento… y se pregunta sobre lo que permanece de estas figuras arquetipicas hoy en día.

Hay que destacar que para esta exposición se han solicitado a algunos dibujantes que ilustren una historia del guionista Jean-Christophe Derrien. Estas creaciones se reunirán en un álbum que publicará la editorial Lombard y marcan el comienzo de cada uno de las entradas temáticas de la muestra.

+ Info: Web de CHRD y web del Museo de la Resistencia