Portada La Maquina de Efrén

Portada La Maquina de EfrénPresentación y exposición de originales de “La Maquina de Efrén”
Cuando: Viernes 21 de septiembre a las 19:00h
Donde: Fnac Callao (C/ Preciados, 28. Madrid)

El viernes 21 de septiembre a las 19:00h, los ilustradores valencianos Cristina Durán y Miguel Ángel Giner nos presentarán su segunda novela gráfica “La máquina de Efrén” (Sins entido, 2012) en Fnac Callao (Madrid), e inaugurarán la exposición del mismo nombre donde se expondrán bocetos previos y originales de la obra. La exposición se podrá ver desde el 21 septiembre hasta el 26 de octubre de 2012. Los centros de Fnac Triangle (Barcelona), Fnac Plaza España (Zaragoza) y Fnac San Agustín (Valencia) también acogerán la exposición en los próximos meses. El evento contará también con la presencia de Javier Olivares (autor de cómic e ilustrador) y Jesús Moreno (director editorial de Sins entido).

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner vuelven a compartir con nosotros un episodio importante de su vida. Después de “Una posibilidad entre mil”, su primera y exitosa novela gráfica en la que pudimos conocer a Laia, la pequeña protagonista que consiguió luchar contra la adversidad con la ayuda de sus padres, “La máquina de Efrén” nos cuenta la historia de un viaje. Un viaje emocionante en el que sus protagonistas, Cristina, Miguel Ángel y Laia conocerán al nuevo miembro de la familia. Es el relato autobiográfico de un largo proceso de adopción. Desde la primera solicitud hasta el encuentro. Una historia contada con realismo, buen humor y mucho optimismo.

A través de la exposición podremos conocer el proceso creativo de la novela gráfica y cómo ambos ilustradores se compaginan para realizar la obra. Los bocetos previos y originales nos permitirán seguir el desarrollo de una novela gráfica casi de principio a fin.

Para los autores: “El proceso creativo de “La máquina de Efrén” ha sido diferente al de “Una posibilidad entre mil”. En esta ocasión sabíamos que todo lo que estábamos viviendo lo íbamos a contar después, así que nuestro nivel de observación y de análisis de cada una de las situaciones aumentó aún más. Hemos revivido todo el proceso de adopción paso a paso y ha sido un placer reflejarlo en el libro. Pensamos que también ha sido (y será) importante para nuestra hija Selam tener en un libro la historia de su llegada a nuestra casa. Esto le ayudará a conocer su historia de primera mano”.

Próximas citas de la exposición:

Fnac Triangle (Barcelona): del 30 de noviembre de 2012 al 20 de enero de 2013
Fnac Plaza España (Zaragoza): del 11 de febrero al 27 de marzo de 2013
Fnac San Agustín (Valencia): del 16 de abril al 3 de junio de 2013

Sobre los autores:

Miguel Ángel Giner y Cristina DuránCristina Durán (1970) y Miguel Ángel Giner Bou (1969) se dedican profesionalmente a la ilustración y al cómic desde 1993. Ambos forman LaGRUAestudio. Son finalistas del Premio Nacional de Cómic 2010 y Accésit en el 1er Trophée «Les Bds qui font la différence» con su primera novela gráfica “Una posibilidad entre mil” (Sins entido, 2010). En el 2012 publican de nuevo con Sins entido su segunda novela gráfica y continuación de la anterior, “La máquina de Efrén”. Con ambas reciben el Premio Turia Mejor Contribución Cultura del Cómic 2012.

Miguel Ángel es profesor de Guión y Narración Gráfica en el Máster en Diseño e Ilustración de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia), en ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) y en IE University (Segovia). Cristina es profesora del Taller Fundamentos de la Ilustración en el Máster en Diseño e Ilustración de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia).

Desde 1997 ambos forman parte de la Junta Directiva de APIV (Associació Professional d’Il•lustradors de València). Cristina fue presidenta de la misma y también miembro de la Junta Directiva de FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales) y de la Junta Fundadora de EIF (European Illustrator Forum).

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, han sido nominados a los Premios de la Crítica 2012, organizados por la revista Dolmen, por mejor guión con “La máquina de Efrén” y mejor obra nacional también con “La máquina de Efrén”.

Información proporcionada por la editorial SinsEntido