Cartel expo Andrés SoriaExposición “Smile, Please!”: humor sin palabras de Andrés Soria
Cuando: del 19 al 28 de abril de 2013
Donde: Sala Zaida de Fundación Caja Rural de Granada
Horario: de lunes a viernes, de 18 a 21 h. Sábados y domingos, de 12 a 14 y de 18 a 21 h.
Realización: Guillermo Soria y Colectivo Irreverendos, con la ayuda de la Delegación Provincial de Granada del Instituto Andaluz de la Juventud.

La exposición “Smile, please!” recoge una selección de obras de humor gráfico del dibujante granadino Andrés Soria Moreno, tristemente desaparecido en junio del año pasado.

Coincidiendo con la aparición del libro del mismo título editado por la editorial Comares –cuya presentación está prevista también en el marco de la Feria del Libro-, esta exposición se centra en los chistes “sin palabras” que Andrés dibujó en sus últimos años, procedentes en su mayoría de trabajos para la agencia inglesa Cartoon Stock. Si bien esta es solo una de las múltiples facetas en la trayectoria profesional de Andrés (además de humorista gráfico, desarrolló una extensa obra como ilustrador, pintor, dibujante e historietista), un grupo de amigos y colegas de profesión de Andrés, en plena colaboración con su familia, dan a conocer al público granadino una parte de esta colección de obras prácticamente inéditas y desconocidas en nuestro país, para lo cual hemos venido trabajando en los últimos meses en la recopilación y ordenación de estos dibujos que se encontraban dispersos por varios sitios.

La parte central de la exposición se desarrolla en 40 paneles con reproducciones a gran formato de algunos de estos chistes y dibujos sin palabras; una colección de trabajos en los que la voz única y personalísima de su autor puede hacerse claramente reconocible para el público: un humor limpio, luminoso, inteligente y certero, que abarca temas universales y de plena vigencia.

La exposición se completa con pequeñas instalaciones que reproducen objetos inspirados directamente en los dibujos e ideas gráficas de Andrés Soria, y con una pequeña muestra de originales y publicaciones del autor.

El libro y la exposición Smile, please! no tienen únicamente espíritu de homenaje a un autor que ya no está con nosotros; al contrario, son fundamentalmente una invitación a la sonrisa y a la vitalidad que nos producen unos dibujos por los que nunca pasará el tiempo.

En este proyecto han colaborado Enrique Bonet, Miguel Osuna “El Bute”, Álex Romero, Chema García, José Luis Munuera, Miguel Ángel Alejo, Inma Rodríguez, Rubén Garrido y Olga de Castro. Acompañados siempre por el padre de Andrés, el maestro de dibujantes y humoristas Guillermo Soria.

Información proporcionada por la organización