,

El cómic africano

comic-africanoPor si alguien dudaba de la existencia del cómic africano, hoy cierra en la Sala Multiusos del Pati de la Misericordia de Mallorca, PICHA (dibujo en swahili), una increíble exposición que nos acerca al trabajo de Adjim Danngar, Bob Kanza Jean-Claude Ngumire y así hasta 19 artistas africanos, que nos acercan, gracias a sus trabajos, la realidad en África y nos muestran que el cómic también vive en este continente.

La exposición ha corrido paralela, durante este pasado fin de semana, al Salón del Cómic de Barcelona, sin tanta publicidad, pero mostrándonos a los principales artistas de 55 países del continente.

Lejos de lo que se pueda pensar, el cómic está muy integrado en la sociedad africana, por lo que ha surgido una nueva generación de artistas que utilizan sus creaciones para plasmar su preocupación por los problemas sociales y políticos y tratar en clave de cómic, temas como los derechos humanos, la corrupción, la educación… Tal es así que, en la actualidad, se está utilizando el cómic como medio para concienciar y advertir a los soldados sobre el contagio del SIDA e incluso para transmitir la vida de Nelson Mandela.

Un breve ejemplo de una temática típica en el cómic africano es «La Maldición Africana» de Laércio George Mabota (Mozambique), donde un ser espantoso sorprende a los habitantes de una aldea africana ocupados en sus actividades diarias. Los paraliza y los mata, expandiendo rápidamente la maldición y sembrando la muerte allá por donde va. M’fundice, el chamán, comienza un ritual para acabar con el mal, pero de repente tiene una terrible visión. La única cosa que puede derrotar al monstruo son la pureza y el coraje de una chica. Será su nieta Nweti, la que derrotará al espíritu, alejándolo para siempre de la aldea, mientras una lluvia fina cae como una bendición para limpiar todo el mal.

Dejamos también algunos ejemplos de magazines (los cuatro primeros) y de cómics educativos (los tres últimos).