,

Crónica de la presentación de Nacho Casanova en Valencia

El tercer volumen de «Autobiografía no autorizada» se presentó el viernes 18 en la librería Futurama de Valencia, con la presencia de Nacho Casanova, el autor, y Miguel Ángel Giner que ofició como maestro de ceremonias del acto. Ambos autores se conocen desde los tiempos de la Facultad, cuando Nacho presentó unas historias para publicar en el fanzine de Miguel Ángel «No aparcar». Éste destacó de Nacho que lo que más le gusta es que todo lo que aparece en sus viñetas está en el sitio que tiene que estar, está perfecto. También recordó Miguel Ángel que antes Nacho no hacía las mismas historias que ahora, y mostrando un ejemplar de su fanzine «No aparcar» nos enseñó las paginas que publicó Nacho en aquel tiempo, una especie de historieta cósmica, que bromeando, dijo que le gustaba más que lo que hace actualmente.

Nacho por su parte aprovechó para contar un par de anécdotas que le contó su padre y que aparecen en el comic, aunque comentó que si alguien le pregunta después lo negará todo.

La primera trata de su abuelo, que era maestro de escuela y lo destinaron en varias localidades. En uno de esos traslados con la familia y sus enseres, llegaron a su destino y a la vez anunciaban mediante carteles la visita de un circo. A su tia, que no es muy agraciada, los niños del pueblo la confundieron con uno de los animales del circo, gritando «¡Ha llegado el circo! ¡He visto al mono!», lo que casi acaba en pelea por parte de su padre con los niños. Otra anécdota es de su padre, que estuvo en un seminario estudiando y cuando llegaban las vacaciones volvia a su casa, y al cumplir los 18 años quiso ver mundo y se marchó a Inglaterra. Allí conoció a una chica que tenía unos amigos músicos que tocaban en un garaje y le invitaron a ir, y al cabo del tiempo se enteró que ese grupo eran los Rolling Stones. Nacho no está muy seguro de si es cierto o no porque su padre cambia la historia a menudo, pero como anécdota graciosa la incluyó en el libro. Después de la breve charla, se realizó la sesión de firmas de ejemplares habitual.