salondocomiccangasXIII Salón do Cómic de Cangas
Del 20 al 26 de julio de 2009.
Auditorio Municipal de Cangas (Pontevedra)

Este lunes comienza en Cangas (Pontevedra) la 13ª Edición del Salón del Cómic, uno de los más importantes de Galicia. Entre los autores confirmados se encuentran Diego Olmos, Alberto Guitián, Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido, Gabor y Montse Martín entre otros.

Después de sus inicios en 1999 compaginando trabajos de ilustración y tebeo, Diego Olmos dio el salto al mercado americano, donde trabaja para DC Comics y Wildstorm dibujando personajes tan populares como Batman, Catwoman o Supernatural, aunque en España se le conoce principalmente como creador de la serie de aventuras H2Octopus.

Gabor y Montse Martín cuentan con una dilatada experiencia en Tridente Animación, junto a Juan Díaz Canales y Teresa Valero, con los que trabajaron en series televisivas como Papyrus y Cédric y en los largometrajes Astérix y los vikingos, El Cid o la premiada Nocturna. Martín sigue trabajando en story-boards y ya editó también su primer trabajo profesional en el cómic, ‘Talismán’, mientras que Gabor publicó en Francia ‘Greenworld’ y trabaja en un nuevo tomo de la serie ‘Los Patricios’.

En cuanto a Alberto Guitián, estudiando Bellas Artes en Pontevedra cofundó ‘Kédedé’, fanzine lleno del humor ácido y las referencias pop que caracterizan buena parte de su obra. Ha publicado en revistas de todo el estado y participó en proyectos emergentes de la banda diseñada gallega, como Barsowia, BDBanda ou el álbum H2OIL del colectivo Chapapote. En 2003, en un intento por vivir de su vocación, se marcha a Barcelona y un año después dá el salto al cómic profesional con la serie Malas Pulgadas para la revista de humor juvenil ‘Mister K’ de Ediciones El Jueves. En 2007 inicia a serie Fito & Pita en la revista ‘Retranca’, donde también realiza Temas de Hoxe. Publica asimismo en ‘BDBanda’, ‘Amaníaco’ y ‘Viralatas’.

Además de los cuatro autores invitados, el 13º Salón do Cómic de Cangas contará con la presencia de otros destacados dibujantes que se acercarán fuera de cartel en apoyo al evento. Se trata del argentino Horacio Altuna, padrino del Salón que cada año repite, y de Manel Fontdevila, participante de la 12º edición. El coautor de la polémica portada de los Príncipes que publicó “‘El Jueves” dibujó el original cartel de este año.

+Info: Web oficial del Salón.