Premio a la mejor BD adaptada al cine 2009

Premio a la mejor BD adaptada al cine 2009Forum International Cinema & Litterature
19, 20 y 21de marzo 2009
Auditorium Rainier III, Mónaco

Por sexto año consecutivo el jurado BD del Forum International Cinema & Litterature concederá el premio a la mejor BD adaptada al cine y a la televisión, premio que existe desde el año 2003.

Como es tradición, el número de premiados será desvelado en el marco del Forum International Cinéma et Littérature, cuya octava edición tendrá lugar del 19 al 21 de marzo en Mónaco

Creado a iniciativa de Claire Breuvart y Hans-Stephan Kreidel y situado bajo el patrocinio del príncipe soberano Albert II, el Forum Cinéma & Littérature se ha convertido, en tan sólo stete años, en una cita ineludible de la adaptación literaria. Verdadero banco internacional de ideas para los profesionales del cine, de la literatura, de la televisión, del cómic y de los videojuegos, el Forum es también un lugar privilegiado de encuentros entre el público y personalidades del mundo entero.

El jurado de preselección de BD 2009 está compuesto por: Yves-Marie Labé (Le Monde), Thierry Bellefroid (RTBF), Daniel Couvreur (Le Soir), Jean-Philippe Lefèvre (Public Sénat) y Didier Pasamonik (ActuaBD.com) ha comunicado las siguientes nominaciones 2009:

Quelques jours ensembleQuelques jours ensemble – Alcante / Montgermont – Dupuis

Un joven empresario guapo y juerguista recibe la llamada de una ex a la que no ha visto desde hace seis años. Ella está pasando por un tratamiento de cáncer y le confía el cuidado de su hijo, de cuya existencia no le había informado hasta el momento. El joven de trece años sufre una enfermedad genética rara que le da un aspecto de anciano. En varias semanas va a morir. Un guión firmado por Alcante puesto en imágenes por Fanny Montgermont.

Tamara Drewe
Tamara Drewe – Posy Simmonds – Denoël Graphic

Inspirado por Thomas Hardy y su libro « Loin de la foule déchaînée », Tamara Drewe es la historia de un trío: una mujer y tres hombres. Tamara, periodista para un « journal de caniveau », mete en conmoción a esta comunidad de escritores, dramatizando susangustias, inseguridades y orgullos … La fascinación es recíproca : ella por su celebridad, ellos por su belleza. Ella no es la única causa de esta conmovedora tragedia sinoque cataliza los acontecimientos finalmente útiles para sus «víctimas» un poco consentidoras y aplicadas que tienen que salir de lo ordinario. Ella misma saldrá de esta historia habiendo aprendido más sobre ella misma que sobre la escritura.

Esthétique et filatures Esthétique et filatures – Lisa Mandel – Casterman

Dos chicas con vidas taciturnas que se encuentran una tarde de depresión. Marie tiene una relación con la mujer de su padre, una jovencita a la que conoce por una página de Internet en Ucrania. El padre sorprende a las dos mujeres y ellas huyen dándole por muerto, unidas de esta forma para lo bueno y para lo malo.Pero la joven Eslava abandona a Marie a su suerte y encuentra en casa de Adrienne el consuelo que le falta.

Le Roi des mouchesLe Roi des mouches – Mezzo / Pirus – Drugstore-Glénat

Todos conocemos la obstinación de los insectos atraidos por la luz que chocan contra los cristales cerrados. Este es el clima que prevalece en la historia de Mezzo y Pirus que describen, con la minucia de un entomólogo, una pequeña aldea peleada con las derivas de la vida social moderna. Le Roi des Mouches es el joven rebede y descubierto en el corazón de esta historia. Se ven girar alrededor de él una serie de personajes: la provocadora Sal; Marie, una ingenua muy atrayente; Ringo, campeón de du bowling; Francis, su nuevo padrastro al que desprecia; e incluso Damien, un fantasma que viene a aparecerse a aquellos a los que ha dejado.

UndercurrentUndercurrent – Tetsuya Toyoda – Kana

Kanae regenta junto a su marido un negocio de baños públicos llamado Tsuki no Yu. Su marido desaparece misteriosamente sin dar la menor explicación, lo que no va a dejar de suscitar comentarios. ¿Ha tenido algún accidente?, ¿ha conocido a otra mujer?. Estas preguntas no tienen respuesta. Debido a la imposibilida de asumir la gestión del negocio sin su marido, Kanae contrata a un joven hombre, Kanae enviado por el sindicato de baos públicos para ayudarla. Por otro lado, una amiga le aconseja contratar los servicios de un detective privado para resolver el misterio. Apacible historia sobre el tema del abandono, Undercurrent se toma el tiempo para contar un momento de desconcierto como raramente se encuentra en la ficción.