Purefold, los cortos de Blade Runner

bladeDe Ridley Scott podemos decir sin miedo a equivocarnos que ha sido uno de los cineastas más visionarios de los últimos tiempos y que entre su obras se incluyen clásicos indiscutibles, que no necesariamente tienen que ir acompañados de premios y reconocimientos públicos. Es el caso del clásico de la ciencia ficción Blade Runner, cuyo argumento nació del escritor Philip K. Dick, del que también se han adaptado títulos como Desafío Total o Minority Report. El salto cualitativo que dió el género de la ciencia ficción cuando allá por 1982 Ridley Scott estrenaba Blade Runner fue tal que son incontables los ejemplos e influencia de este film fundacional de la cinematografía «cyberpunk». Se cuentan por millones los seguidores de esta película que bebe directamente de cine negro y que cuestiona la humanidad mostrando a los no humanos/replicantes como más dignos de vivir que los seres humanos.

Pero la mitología del universo de este film sigue expandiéndose, y no podía ser otro que el propio Scott, quien a través la Ridley Scott Associate Films, ha potenciado la creación de cortometrajes basados en el universo del film original con el título de Purefold. Pero la iniciativa va mucho más allá porque estas creaciones se promocionarán vía web a través de redes sociales permitiendo que cada usuario edite de nuevo los capítuos realizando sus propias versiones, ya que el proyecto se encuadra dentro de la licencia Creative Commons.

La empatía, el significado del ser humano, la dualidad de Rick Deckard como replicante, etc.. serán los temas básicos en los que cada usuario se centrará para mostrar su visión de este clásico del cine. Impresionante iniciativa que seguro que contará con un respaldo admirable de los mismos que se lanzaron a comprar la excelente edición coleccionista del film que conmemoraba el 25 aniversario de su estreno.

Saludos cinéfilos!!