Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero, Blade Runner versión española



Ya el título Lágrimas en la lluvia nos lleva a recordar a esa obra de arte que fue Blade Runner, todo un referente cinéfilo de la ciencia ficción que cada día que pasa es más valorado. La película dirigida por Ridley Scott, basada en el libro (adapatado recientemente al cómic) Sueñan los Androides con ovejas eléctricas del escritor Philip K. Dick, ha sido fuente de inspiración de abundantes obras, pero todavía estaba por llegar el homenaje en forma de libro en nuestro país (en cortometraje lo hicimos con el título Cíclope). La encargada de dicha tarea ha sido Rosa Montero, la prestigiosa periodista y escritora nos presenta Lágrimas en la lluvia, una obra basada en el universo del mítico film pero que en esta ocasión nos traslada al Madrid del año 2019, un futuro negro y oscuro donde los replicantes se confunden con los verdaderos humanos.

El libro nos mete en la cibernética piel de la detective Bruna Husky, una replicante (androide con apariencia y sentimientos humanos de vida limitada) que vive en un mundo oscuro donde los humanos y los androides viven en comunidad. Cuando un grupo de replicantes empieza a suicidarse asesinando a humanos surgen los primeros roces entre la población que apoya a los androides y los que se enorgullecen de su racismo hacia los andorides. La joven Bruna tendrá que investigar las luces y sombras de lo que parece ser un complot contra los de su condición, pero su vida es limitada y sus amistades también.

El libro de Rosa Montero incluye todo tipo de guiños y referencias al universo Blade Runner: una detective solitaria (Rick Deckard en femenino), recuerdos falsos, un existencialismo que hace pensar que los androides son más humanos que los propios humanos, intriga propia del cine negro y sobretodo una atmósfera que nos encierra en un mundo pesimista donde el racismo y lo radical está a la orden del día.

Os dejamos con una entrevista a Rosa Montero sobre esta novela redonda que la autora nos regala a los fans del universo replicante.

Saludos cinéfilos!!