isolation-3Ha llovido bastante desde aquel lejano 1979 en el que el director Ridley Scott nos presentaba un film de culto que mezclaba el terror y la ciencia fición de forma magistral. Las salas de cine rebosaban de espectadores deseosos de ver Alien: el octavo pasajero, una obra ya de culto que desde su aparición no ha parado de inspirar remakes y nuevos giros argumentales en todo tipo de medios. Por supuesto el mundo del videojuego no ha sido ajeno a este universo de terror espacial y ya desde los años 80 han sido varias las compañías que nos han “ofrecido” luchar contra los terribles xenomorfos monstruosos que conforman los alien. Pero pocos de estos videojuegos nos meten tan de lleno en el claustrofóbico escenario propio del film original como este Alien Isolation que ahora nos llega de la mano de SEGA/Creative Assembly. Si eres de de los que les gusta liberar adrenalina mientras pones a prueba tus nervios de acero escondiéndote de monstruos nada amistosos este es un juego que no deberías perderte.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que Alien Isolation es un juego de supervivencia, esto significa que si vamos como locos por el escenari nuestra partida acabará en un minuto y mucho cuidado con hacer ruido porque los alien tienen muy desarrollado el oído y enseguida pueden aparecer pisándonos los talones.

Interpretamos el papel de Amanda Ripley, hija de la teniente desaparecida hace 15 años en extrañas circunstacinas, como extraña fue también la manera en la que la Nostromo fue atacada por un enimático y mortal ser. Nuestra aventura comienza cuando se nos ofrece investigar lo ocurrido y emprendemos el viaje hasta la lejana estación espacial de Sevastopol. Nada más poner el pie allí el terror y el pánico se apoderarán de nosotros, la supervivencia no será tarea fácil y debemos cuidar cada paso que damos, pocos serán los que nos ayudarán.

isolation

Uno de los aciertos del juego es sin duda la ambientación, los pasillos espaciales son estrechos y agobiantes túneles donde pasaremos gran parte de nuestro tiempo, la oscuridad permanente en el juego también contribuye a fomentar la sensación de claustrofobia que intentaremos paliar con bengalas u otro tipo de accesorios que iremos recogiendo por el escenario. No encontraremos grandes salas sino pequeñas habitaciones donde contactar con el resto de tripulantes (no muchos), ordenadores con información que nos ayudará a desentrañar lo ocurrido y puzzles que resolver para ir avanzando. La estética está cuidada hasta el máximo detalle, el toque retrotecnológico propio del film fundacional está presente a cada paso que damos, los ordenadores son de fósforo verde y la maquinaria tecnológica dista muncho de la actual. En este sentido digno de alabar la fidelidad respecto a la película ya que contribuye a nuestra inmersión en aquel universo terrorífico que fue un punto clave del éxito del Alien. De hecho los fans del film reconocerán incluso determinados lugares y personajes originales.

La exploración en primera persona de este agónico escenario nos hará descubrir secretos ocultos, puzzle a puzzle y conversación a conversación nos iremos acercando a la verdad pero ojo porque uno de nuestros compañeros “pasajeros” es ni más ni menos que un Alien con muy malas pulgas y extremadamente eficaz a la hora de acabar con la vida de los humanos. Como buen juego de sigilo escondernos y despistar a los aliens es fundamental para avanzar, para ello debemos agudizar el oído, y es que en Alien Isolation los efectos sonoros (golpes, pasos, disparos, etc..) son claves. Si utilizamos un arma para defendernos (ojo con los androides renegados) esto llamará la atención del alien, y si ponemos un radiocassete en marcha también les despistará. Este juego del gato y el ratón es uno de las grandes bazas que de este título que consigue mantener la tensión desde que abrimos las puertas de Sevastopol.

Alien Isolation es un juego recomendable, sobre todo si eres fan de la saga Alien y te gustan los retos de sobrevivir en un inhóspito escenario bien diseñado, con una historia y narrativa fiel a la historia original. Y si tenemos que utilizar el gatillo y mandar al infierno a los indeseables aliens, pues la emoción y aventura está servida.