El primer telefilm del Capitan América (1979)

capitan-america

El prodigioso guionista Joe Simon y el mítico dibujante Jack Kirby crearon al incónico Capitán América allá por 1941, nacía así uno de los personajes de Marvel más ligados a la historia de norteamérica representado por un jovenzuelo y flacucho soldado Steve Rogers, que no duda en someterse a un experimento que acaba por convertirle en un superhéroe. Parece que dentro de aquel suero se encontraban también los valores de la justicia y la libertad, que siempre guiaban las acciones del heroico rubiales . Las adaptaciones al cine en forma de serial, muy habitual por aquel entonces, no se hicieron esperar y en 1944 el héroe de barras y estrellas debutaba en pantalla grande de la mano de la productora Republic y los directores Elmer Clifton y John English.

Pero como todos sabemos las prisas no son buenas, y en este salto del papel al cine se cometieron desafortunados errores como el cambio de nombre del protagonista, que ni siquiera es un soldado sino un fiscal de un distrito llamado Grant Gradener. Y aún hay más, porque no aparece por ningún lugar el suero mágico sino que el fiscal es una especie de enmascarado que oculta su identidad de superhéroe (seguro que os recuerda a un tal murciélago nocturno de DC..). Menos mal que se respetó el traje de barras y estrellas, aunque el escudo también se les olvidó.

Pero no temáis que por ahí andaban los turcos, que desplegaron su talento para «homenajear» al superhéroe en la producción 3 dev Adam, y no dudaron en juntar al mismísimo Capitán América con el héroe mejicano El Santo. Y así fue como en 1973 el tándem de superhéroes más inesperado que hemos conocido se alió para vencer al malísimo…. Spiderman!! Otra vez el cine turco no se cortaba un pelo a la hora de coger prestados personajes de Marvel para incluirlos en una curiosa producción autóctona de serie B (o Z).

Y cuando finalizaba la década setentera, a punto de llegar la década dorada del blockbuster y con la televisión conquistando millones de horages llegaba por fin la primera adaptación oficial del personaje en forma de telefilm. Con el homónimo título de Capitán América, el 19 de enero de 1979 los numerosos seguidores del personaje podrían ver en la caja tonta una historia que mínimamente respetaba el argumento original del cómic. Naturalmente no estamos ante una supreproducción pero el director Rod Holcomb y el protagonista Reb Brown tuvieron el privilegio de liderar el inicio de estas producciones marvelianas (abajo podéis ver el trailer). Ya en 1990 otro film Capitán América oficial debutaba en cine en formato no serializado, pobre en presupuesto y en ideas pero grande a la hora de marcar el camino de las grandes producciones de superhéroes actuales.

Saludos cinéfilos!!