En los años 50 la televisión se alzaba como una amenaza a la industria cinematográfica, que animaba a los espectadores a quedarse en casa evitando pagar una entrada de cine. Pero en aquellos incipientes años de desarrollo televisivio la fama de las grandes estrellas de cine era tal que la Cámara de comercio de Hollywood, a través de su presidente E.M. Stuart, decidió aumentar todavía más su glamour homenajeando a los grandes representantes de la industria del entretenemiento, independientemente de la naturaleza de su profesión (cine, teatro, radio televisión o música). Fue así como nació el llamado Paseo de la Fama, cuya concepción fue encargada al artista californiano Oliver Weismuller, quien dió un nuevo aire a Hollywood Boulevard pavimentando «estrellas de la fama» dedicadas a los más destacadas personalidades del show business. Lo que comenzó siendo un pequeño lifting de las avenidas de Hollywood se ha convertido hoy en día en una de las visitas obligadas para los turistas que rondan Los Ángeles.

El Paseo de la Fama contabiliza a día de hoy más de 2.500 estrellas, y crece a un ritmo de dos nuevas estrellas mensuales. Pero ¿Quién fue la primera estrella en poner sus letras de oro en el Paseo de la fama? Existes muchos artículos y documentos que acreditan a la actriz Joanne Woodward como la primera en tener este honor sin embargo el dato es erróneo. El 15 agosto de 1958 los responsables de la construcción de la avenida invitan a un grupo de ocho actores para que apoyen la iniciativa, en este grupo se encuentran Olive Borden, Ronald Colman, Louise Fazenda, Preston Foster, Burt Lancaster, Edward Sedgwick, Ernest Torrence y Joanne Woodward. Recibidos los apoyos la construcción comienza el 8 de febrero de 1960, y es el 28 de marzo de ese mismo año cuando se coloca la primera estrella, dedicada al director Stanley Kramer. Finalmente será el 20 de noviembre de 1960 cuando se inaugure el paseo dedicado al mundo del entretenimiento más conocido a nivel mundial.

A pesar de que el director Stanley Kramer (responsable de clásicos como El motín de Caine, ¿Vencedores o vencidos? o Adivina quién viene esta noche) fue el primero en ser representado en una estrella en el paseo de la fama, la actriz Joanne Woodward (gandora del Óscar por el film Las tres caras de Eva) fue la primera en posar para un fotógrafo durante la inclusión de una estrella, lo que provocó el malentendido sobre quién fue el primero en plasmar su estrella. Esta ceremonia de posado inaugurada por Woodward es ya una de los momento más glamourosos de quienes tienen la suerte de poseer una estrella en esta galáctica avenida.

paseo-de-la-fama

Saludos cinéfilos!!