Películas Lovecraft

Hablar de Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) es hacerlo de uno de los escritores más importantes del genero de terror y ciencia-ficción, generando una mitología propia (los Mitos de Cthulhu) y profundizando en el género del horror cósmico. El cine y la televisión no han sido ajenos a tan prolífica obra, realizándose muchísimas adaptaciones e inspirando, de una manera u otra, a directores de la talla de John Carpenter, Ridley Scott o Stuart Gordon. Hoy os proponemos un recorrido por algunas de las más destacadas o curiosas. Pasen y vean.

Re-Animator (1985)

Herbert West estudia en Europa métodos regenerativos junto a un conocido científico, que muere en extrañas circunstancias. Herbert viaja a EEUU, donde se matricula en la Miskatonic University. Allí continúa con sus experimentos, que tienen la intención de alcanzar la fórmula que permita reanimar los muertos.

Dagon (2001)

Paul y su novia Barbara están celebrando el éxito de su nueva empresa con su socio Howard y Vicki, luego de un accidente llegan a un decrépito y siniestro pueblo de pescadores llamado Imboca donde adoran a DAGON, un monstruoso dios del mar.

The Dunwich Horror (1970)

En Louisiana, Lavina, una madre soltera de 35 años, da a luz a un bebé humano y a un monstruo en casa del malvado Whateley.

Diez años más tarde, el Dr. Henry Armitage y su ayudante, la profesora Fay Morgan, descubren que la página 751 del Necronomicón ha desaparecido y que la Hermandad Negra quiere invocar al guardián de la puerta, Yog Sothoth, para abrir un portal a demonios y dioses antiguos.

Re-sonator (1986)

El Doctor Pretorius y su colega Crawford Tillinghast, trabajan en un sensacional experimento, el Resonator, el cual estimula la glándula pineal y abre la puerta a un mundo paralelo donde habitan seres que no podemos ver a nuestro alrededor. El experimento se sale de control y el Doctor Pretorius es asesinado por uno de estos seres.

Color Out of Space (2019)

Un meteorito se estrella cerca de la granja de los Gardner, liberando un organismo extraterrestre que convierte la tranquila vida rural de la familia en una pesadilla colorista y alucinógena. Uno de los relatos más emblemáticos de Lovecraft llegó al cine de la mano de Nicolas Cage y Richard Stanley.

Necronomicon (1993)

H.P. Lovecraft, el conocido escritor de terror, busca a comienzos de los años 30 el libro Necronomicón. Lo encuentra custiodado por monjes en una biblioteca y copia varias historias de él, que se desarrollan ante los ojos del espectador y los suyos.

The Call of Cthulhu (2005)

Tras la muerte en extrañas circunstancias de un profesor de la Universidad de Miskatonik, se inicia una investigación que relaciona el caso con el tenebroso culto a un Dios acuático, cuyos seguidores le llaman Cthulhu… The Call of Cthulhu (La llamada de Cthulhu) es una película muda de 2005 que adapta el famoso relato homónimo de Lovecraft, escrito en 1926. Su rodaje fue impulsado y producido desde la Sociedad Histórica H.P. Lovecraft de Estados Unidos.

El rodaje usó modernas técnicas de grabación y elementos vintage para reproducir la estética de los filmes de la década de 1920. Debido a que el film quería aparentar haber sido rodado realmente en esa época, se optó por que la película fuese muda. La música que acompaña las imágenes también está inspirada en los sonidos clásicos que ambientaban estas producciones.

The Haunted Palace (1963)

Cuando un hombre llega a un pueblecito de Nueva Inglaterra a reclamar el castillo de su familia, descubre que está habitado por mutantes y que, además, se halla bajo una diabólica y ancestral maldición. En otros tiempos, su abuelo se había dedicado allí a la practica de ritos satánicos.

The Unnamable (1988)

Allá por el año 1800, una joven da a luz a una criatura extremadamente horrible. Dada la naturaleza del monstruo, decide no ponerle ningún nombre y distinguirlo como “el innombrable”. El espécimen mata brutalmente a su familia y queda encerrado en una cámara durante casi dos siglos, el tiempo que tarda un grupo de estudiantes curiosos en comprobar si la leyenda que habían oído es realmente cierta.

Castle Freak (1995)

Un matrimonio atravesando horas bajas hereda una propiedad en la vieja Europa. Un castillo italiano de misteriosa historia. Nadie sabe donde fue a parar el hijo de la anterior propietaria, una duquesa bella pero vil en su vejez. Una vez instalados allí, el matrimonio, con su hija ciega, empieza a oír ruidos extraños en la noche.

El que susurra en la oscuridad (The Whisperer in Darkness) (2011)

Adaptación cinematográfica de la historia corta de H.P. Lovecraft sobre un escéptico docente universitario experto en folklore desafiado por un erudito colega nativo de Vermont a comprobar la existencia de seres sobrenaturales en las montañas de la zona.

Granja maldita (1987)

Para el joven Zach Hayes, la vida en la granja de su madre solo significa trabajar duro durante largas y agotadoras horas y sobrellevar con resignación las violentas disputas familiares que el irascible y fánatico carácter de su padrastro provoca constantemente. Hasta que cierta noche, un meteorito cae del cielo sobre la plantación de manzanos de la granja, transformando su habitual modo de vida.

Hemoglobina: experimento genético (1997)

Un hombre moribundo, que padece una enfermedad de la sangre, va a su isla natal con la esperanza de encontrar una cura.

Dark Heritage (1989)

Después de una tremenda tempestad, un camping de Louisiana aparece cubierto de cuerpos mutilados. Un reportero investigará lo ocurrido y se encontrará con una leyenda sobre una antigua familia local, los Dansen, involucrados en una oscura secta. El reportero decide pasar la noche en la vieja mansión familiar.

Chill (2007)

En este thriller con tintes terroríficos y estética retro, Sam es un aspirante a escritor que acepta un trabajo como administrativo en un mercado del centro de Los Ángeles.
El dueño, el siniestro Dr. Muñoz, es un antiguo científico que dice tener una extraña enfermedad de la piel que le obliga a vivir en unas temperaturas muy bajas.

Colour from the Dark (2008)

Un día, Pietro y Alice accidentalmente liberan algo de la tierra, flashes y colores extraños bajo el agua y luego desaparecen. Desde ese momento, comienzan a ocurrir extraños eventos y aparece en la noche una algo extraño en la vegetación. Los colores pronto se apoderan de toda la granja, inclusive adentro de las mentes de Pietro y su familia, trayéndoles un mundo enfermo de dolor, sangre y muerte.

The House by the Cemetery (1981)

La película trata sobre una familia que va a vivir a una tranquila casa donde se cometió un asesinato y el cabecilla de la familia trata de averiguar la causa de la muerte mientras su hijo ve a una niña que le dice que se escape del lugar ya que se encuentra un peligro oculto en el sótano.

Beyond the Dunwich Horror (2008)

Kenny Crawford llega a Dunwich tras conocer que su hermano Andrew ha sido encerrado en el manicomio local y que es sospechoso de una serie de desapariciones que han tenido lugar en el pueblo. Con la ayuda de Marsha Calloway, una periodista, y el excéntrico Upton Armitage, comenzará a investigar en las últimas semanas de la vida de su hermano.

Beyond the Wall of Sleep (2006)

Joe Slaader es un misterioso hombre que fue recluido en el asilo de la localidad de Ulster, después de haber asesinado brutalmente a su familia. Edward Eischel, otro joven interno, se da cuenta de que ese hombre esconde algo oscuro y tenebroso y se dedica a espiarlo arriesgando su propia vida.

La isla de los hombres peces (1979)

En 1891, un grupo de presos evadidos de la cárcel naufraga y llega a una isla misteriosa, que no aparece en los mapas. En el interior de la isla, extrañas criaturas matan a todo el que se acerca a las lagunas y a los pozos de agua.

La isla de los hombres peces (1979)

En 1891, un grupo de presos evadidos de la cárcel naufraga y llega a una isla misteriosa, que no aparece en los mapas. En el interior de la isla, extrañas criaturas matan a todo el que se acerca a las lagunas y a los pozos de agua.

La Herencia Valdemar (2010)

Una reconocida experta en valoración de mansiones antiguas desaparece sin dejar rastro tras recibir el encargo de ir a tasar una legendaria y misteriosa mansión y un detective privado inicia su búsqueda.

The Shadow Out of Time (2012)

Nathaniel sufre un colapso mental repentino durante una clase. Cuando parece recuperarse, no recuerda lo que le sucedió en los últimos cinco años. Peaslee está plagado de sueños extraños en los que parece estar en una ciudad alienígena habitada por curiosas criaturas con forma de cono.

Cthulhu (2007)

Russell, un profesor universitario que lleva años alejado de su familia y de su pueblo natal debido a su condición sexual, regresa debido a la muerte de su madre. Allí se reencontrará con un buen amigo de la infancia, y con su padre, que lidera un extraño culto new age.

Okaruto (2009)

Koji Shiraishi está interesado en una serie de asesinatos indiscriminados que tuvieron lugar en un centro vacacional. Decide ir a investigar las circunstancias que rodean los extraños sucesos y entrevistar a los supervivientes.

In the Mouth of Madness (1994)

John Trent es un cínico investigador que sigue el rastro de Sutter Cane, un escritor que desaparece y que, a través de sus novelas de terror, ejerce un extraño poder sobre sus lectores.

Insumasu o ouu Kage:The Shadow Over Innsmouth (1992)

El modelo de Pickman (2013)

En la búsqueda por obtener un cuadro de su pintor favorito de arte macabro, Richard Pickman, el coleccionista de arte Thurber Phillips descubre el misterio encerrado en la obra del artista.

Muere, monstruo, muere (1965)

Un joven estadounidense viaja a Inglaterra para casarse, pero en el sótano de la mansión de su prometida descubre un meteorito que provoca mutaciones.

The Music of Erich Zann (1980)

La historia gira en torno a Charles Dexter Ward, un estudiante de metafísica, que traba amistad con Erich Zann, un anciano violinista que vive en el piso de arriba. Charles está fascinado y atraído por la siniestra, aunque maravillosa, música de Zann que escucha a altas horas de la noche flotando desde el piso superior. Cuando decide investigar, descubrirá más de lo que pretendía.

The Resurrected (1991)

Un detective ayuda a una mujer a buscar pistas sobre la misteriosa desparición de su marido que ha estado estudiando por mucho tiempo los secretos de la muerte más allá de la comprensión humana con a finalidad de traer a los muertos de regreso.

The Tomb (2007)

Según la leyenda, un demonio encerró a un grupo de personas en una tumba para trasladarlos a un infierno de dolor y torturas. Este demonio controla a las personas y aunque se despiertan siguen sintiendo dolor.

Via: Vigilantes de la noche