Inicio / Curiosidades / Blade Runner, el videojuego para ZX Spectrum, Commodore 64 y Amstrad CPC

Blade Runner, el videojuego para ZX Spectrum, Commodore 64 y Amstrad CPC

CRL Group PLC son las siglas de una desaparecida empresa inglesa que inició sus negocio alquilando equipos informáticos, pero que diversificó su oferta produciendo videojuegos en los años 80.

La empresa tiene el “honor” de ser la creadora de los primeros juegos etiquetados como adultos por la British Board of Film Censors, organismo responsable de catalogar las creaciones audiovisuales en función de su contenido sexo y violencia. De hecho sus videojuegos Drácula y Frankenstein fueron etiquetados como “para mayores de 15 años” mientras que Jack, el destripador era catalogado como “para mayores de 18”. No olvidemos que en los años 80 el nivel de los gráficos de los videojuegos era bastante pobres por lo que todavía asombra que un conjunto de imágenes pixelizadas fueran consideradas como adultas.

CRL Group PLC editó otros títulos basados en personajes de ficción, e incluso basados en películas del momento. Es el caso de su videojuego Blade Runner, que aparecía en el mercado en el año 1985, tres años después de que el film homónimo concebido por la exquisita mano de Ridley Scott debutase en cine.

La empresa decidió lanzar el juego a pesar de que la película fue un fiasco en taquilla. Eso sí, no se llegó a un acuerdo con la productora del film así que CRL Group PLC declaró que el juego, similar en título, argumentos y personajes de la película, se basaba en la banda sonora del film compuesta por Vangelis y no en la película en sí. Toda una maniobra que hoy nos parece de lo más original. Lo que no gustó tanto a los compradores era la obligación de escuchar una banda sonora de dos minutos antes de poder comenzar a jugar.

El videojuego Blade Runner fue lanzado en Commodore 64, Amstrad y Spectrum. Su argumento es básicamente el mismo que el de la película: un conjunto de replidroids (entiéndase replicantes) son creados para realizar trabajos fuera de la tierra, pero algunos se rebelan y vuelven a nuestro planeta buscando respuestas, es entonces cuando unos cazarecompensas son contratados para su “retirada” y eliminación. El modo de juego se iniciaba con un mapa en el que localizábamos a los replidroids, una vez que alcazábamos la zona con nuestra nave se nos mostraba una calle en la modalidad de scrolling donde debíamos esquivar obstáculos y cazar a nuestra presa. A medida que avanzabamos de nivel la dificultad crecía.

La monotonía y la escasa originalidad fueron características que evitaron que Blade Runner se convirtiese en un éxito.

Sea como fuese, el videojuego creado por el CRL Group PLC será conocido por la primera adaptación de un título de culto como Blade Runner al mundo del ocio electrónico.

Saludos cinéfilos!!

Acerca de Daniel López

No te pierdas

John Alvin, ilustrador de los pósters de Blade Runner

Cada una de las profesiones que contribuyen a la magia de cine tiene sus referentes ...