Me at the Zoo es el título del primer vídeo subido a Youtube por uno de sus fundadores, que ni se imaginaban la magnitud de su invento, adquirido más tarde por Google. Años después los documentalistas Valerie Veatch y Chris Moukarbel dirigen “Me @ the Zoo”, una reflexión sobre el popular servicio web y el ansia de fama que los jóvenes de hoy buscan a toda costa.

El trabajo se centra en el joven de Tennessee Chris Crocker, un adolescente cuya condición de homosexual le causa graves problemas sociales en el tradicional pueblo en el que vive. Aún así encuentra una vávula de escape a través de los vídeos que sube a Youtube donde demuestra una y otra vez su fanatismo por la cantante Britney Spears a quien homenajea con imitaciones de sus bailes y principales éxitos. Cuando la popular artista realiza una desafortunada actuación en su vuelta a los escenarios tras un periodo de inactividad, los medios y el público critican mordazmente a la cantante. Será cuando Chris Crocker suba un vídeo a favor de Britney Spears, tiutlado “Leave Britney Alone!”, y desde ese momento el joven se convertirá en una estrella de Internet.

Me @ the Zoo narra la evolución de la fama de Chris Crocker desde sus inicios hasta su paso por los programas de TV más importantes de EE.UU y cómo desea a toda costa mantener la popularidad, olvidándose incluso de su añorada cantante a la que imita lanzando su propio disco. Pero la obsesión del joven, quien declara que se siente más cómodo con una cámara que sin ella, llega a tal punto que nos informa que su próximo paso será el mundo de cine pornográfico.

El documental, que ya ha podido verse en Sundance y Sitges(y también en filmin), nos invita a pensar en cómo los nuevos medios de comunicación son capaces de alcanzar a millones de usuarios y cómo la viralidad es una meta que buscan muchos jóvenes, que cada día tienen menos límites a la hora de exponer su privacidad, para la fama todo vale.

Saludos cinéfilos!!