Crítica Nueve Reinas (Dirigido por Fabián Bielinsky – Argentina 2000)

Escúchame una cosa, yo no soy ni más vivo ni más rápido, pero conozco la calle lo suficiente para saber que nadie regala nada.

Marcos (Ricardo Darín) es un experto estafador en las calles de Buenos Aires. Conoce a un tipo, Juan (Gastón Pauls), en circunstancias parecidas a las que él acostumbra estar. A Marcos le falta un socio que lo ayude en sus estafas, hace una semana que su aliado, el turco, desapareció y él necesita siempre trabajar en equipo, no le gusta trabajar en solitario. Juan con su cara de bueno, parece ser el hombre indicado para hacer un dúo estafa-gente.

Marcos se convierte en el maestro de Juan por un día, ese es el trato entre ambos. Por esas cosas de la vida, Marcos es contratado para una estafa de una plancha de estampillas llamadas 9 reinas, son muy valiosas. Marcos y Juan inician toda una aventura llena de estafas las 24 horas siguientes. El final de la película, impredecible, y la destacada actuación de Ricardo Darín y Gastón Pauls hacen de esta una de las mejores películas argentinas de los últimos años.

Autor: Observando cine