Noche y Día

noche-dia

noche-dia

Una de las peores, más sosas y raras de las muchas películas de acción que he visto.

Lo menos importante en la cinta es el argumento. La típica innovación científica super- revolucionaria que en buenas manos cambiará el mundo para mejor, pero que en las manos equivocadas sembraría el caos mundial. Un gobierno que trata de hacerse con ella. Por otra parte la mafia que también la quiere y en medio un ex agente renegado de su propio gobierno que trata de proteger el invento, casualmente creado por un amigo/colega suyo, ya que malo será si cae en manos de la mafia, pero tampoco será bueno si cae en manos de un gobierno ambicioso.

Este podría ser el argumento de cualquier película de acción, tipo Misión Imposible o cualquiera protagonizada por Tom Cruise. Sólo un par de cosas distintas. El gran papel de Cameron Díaz. No suele ser la chica guapa que se enamora del “prota” la que destaque por su interpretación. Generalmente, suele ser un mero acompañamiento bello que corre enamorada perdida tras el tipo duro. En “Noche y Día” sin embargo es la que salva la película. Cumple su cometido perfectamente y no se pierde en la sobre actuación como su compañero de reparto.

Por otro lado, Tom Cruise ha sobrepasado el papel de espía/superhéroe/tipo duro etc… en esta película. No sólo es capaz de manejar todo tipo de armas para matar a ejércitos enteros, de conducir y manejar toda clase de vehículos con tal destreza que roza lo imposible, de pelear usando cualquier arte marcial conocida, si no que todo esto lo hace con una indolencia tal que raya lo ridículo de increíble que es. Ocupado de que su chica no sufra ni el más mínimo rasguño, ni físico ni emocional se carga a todo bicho viviente casi sin despeinarse y sin dar el más mínimo signo de nerviosismo o preocupación.
Ni que decir tiene que lo más deficiente de la producción es la parte de documentación. Como español que soy, me indigna que se hayan preocupado tan poco en documentarse acerca de la cultura popular española. ¿Qué pintan mozos vestidos con el traje típico de San Fermín corriendo un encierro por las calles de Sevilla? ¿Qué mezcla de fiestas es esa? Todo muy raro.

En definitiva un despropósito en su conjunto. Mucha acción pero poca película.